Felipe Calderón y García Luna protegían a ”El Chapo” Guzmán: Edgar Veytia

0

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, aseguró que Felipe Calderón y Genaro García Luna pidieron apoyar al Chapo Guzmán en guerra contra Los Beltrán Leyva; esta es la primera vez que se menciona el nombre del expanista.

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, es el testigo sorpresa de la Fiscalía de Nueva York en el juicio de Genaro García Luna y asegura que Felipe Calderón y su exsecretario de seguridad pidieron en su gestión apoyar al Chapo Guzmán.

Lo anterior por la guerra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en contra de los hermanos Beltrán Leyva entre 2007 y 2012.

De acuerdo con el testimonio de Edgar Veytia, apodado también como “El Diablo” y quién cumple una sentencia por 20 años en Estados Unidos por corrupción de cárteles de droga, cuando él era fiscal de Nayarit se le dijo que debía de estar del lado de el Chapo Guzmán.

El testigo también refirió que él no era el favorito para trabajar con los Cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Adicionalmente se conoce que Edgar Veytia apoyó primero a los hermanos Beltrán Leyva junto con el exgobernador de Nayarit, Ney González Sánchez.

“El Diablo” fue quién mencionó por primera vez al ex presidente Felipe Calderón en el juicio de Genaro García Luna
Lo que ha llamado la atención del testimonio de Edgar Veytia, “El Diablo”, es que él fue quién mencionó por primera vez a Felipe Calderón en el juicio de Genaro García Luna.

Ya que de acuerdo con el testimonio del exfiscal de Nayarit, un oficial de seguridad de Nayarit regresó de una conferencia de seguridad nacional en la Ciudad de México (CDMX) y le comentó que tanto Felipe Calderón como Genaro García Luna habían asistido a ese encuentro.

En el acto, el oficial expuso que “había recibido instrucciones del señor García Luna, que teníamos que ponernos del lado de El Chapo”.

De acuerdo con Edgar Veyit,a la instrucción era que no debían intervenir en los enfrentamientos entre los hermanos Beltrán Leyva y del Chapo, ni tampoco se debía arrestarlos o molestarlos.

También el mismo exfuncionario mexicano indicó que antes de esta orden recibió aproximadamente 2 millones de pesos al mes del Cártel de los Beltrán Leyva, o un total de alrededor de 1 millón en el transcurso de su carrera.

“El Diablo” mencionó que Arturo Beltrán Leyva financió la campaña del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Agregó también que después de que Arturo Beltrán Leyva fuera asesinado en 2009, Nayarit estaba bajo el control de Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H2.

Pero a pesar de esto, la presión del gobierno federal de Felipe Calderón para apoyar al Chapo fue en aumento, ya que según Edgar Veytia describió haber ido a la CDMX con el gobernador Roberto Sandoval para una reunión con García Luna.

Aunque a Edgar Veytia no se le permitió entrar en la habitación, pero, hizo un recorrido por el “búnker” de seguridad de Genaro García Luna.

En su recorrido en el “búnker”, “El Diablo” dijo que Luis Cárdenas Palomino le comentó que estaban del lado equivocado y deberían estar del lado del Chapo.

Entre otras de las órdenes que recibió el exfiscal fue no detener una camioneta suburban blindada que circulaba por Nayarit, ya que en ella posiblemente se encontraba dentro el Chapo Guzmán, y al no detenerlo él recibió un “gracias” de parte de Genaro García Luna en una llamada telefónica.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE