Estudiante del CICESE gana premio por aportes a la biología celular de hongos

0

 Samantha González Téllez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE, ganó el premio único al mejor cartel de la categoría “Biología celular de hongos”, otorgado por la Genetics Society of America, en la 32ª. Fungal Genetics Conference, realizada en Asilomar, Pacific Grove, California, en marzo pasado.

El cartel se basó en su tesis de maestría, está ligado a su proyecto doctoral y describe el estudio de la maquinaria proteica que se encarga del transporte intracelular de las quitina sintasas en el hongo modelo Neurospora crassa.

Las quitina sintasas, explica Samantha González, son enzimas transmembranales responsables de la síntesis de quitina en la pared celular, las cuales viajan dentro de la célula en microvesículas llamadas quitosomas.

Estos mecanismos están descritos principalmente para levaduras; sin embargo, es un tema poco estudiado en hongos filamentosos e incluye muchas incógnitas, según han documentado trabajos anteriores realizados en el grupo de su directora de tesis, la Dra. Meritxell Riquelme Pérez, investigadora del Departamento de Microbiología del CICESE.

Entre las incógnitas por resolver, continuó la estudiante del CICESE, está su biogénesis, es decir, el proceso para su activación en membrana plasmática. ¿Cómo se traspasa la membrana plasmática para comenzar a sintetizar quitina? “La quitina de la pared celular de los hongos es fundamental para su desarrollo y patogenicidad, de ahí el interés por estudiarla”.

En el cartel, mencionó Samantha González, “mostré el papel de la proteína CSE-8 en hifas de Neurospora crassa. CSE-8 es un receptor cargo de las quitina sintasas residente del retículo endoplasmático cuyo papel en la célula es imprescindible para que las quitina sintasas de clase III (N. crassa tienen VII clases de quitina sintasas) puedan viajar a los sitios de crecimiento polarizado de las hifas”.

Al estudiar este receptor cargo y mediante experimentos en microscopía confocal, la estudiante de Ciencias de la Vida postula como hipótesis que gran parte de la población de quitosomas podría prevenir de un compartimento de la célula llamado red de organelos endomembranosos; comprobarlo podría “contestar un poco la incógnita sobre la biogénesis de quitosomas”.

Otro aporte del trabajo es que “pudimos concluir que el receptor cargo CSE-8 influye en el contenido total de quitina en la célula, lo que es un indicio de su participación en la actividad de estas enzimas”.

En su proyecto de doctorado, Samantha González estudia otras proteínas que son posibles activadoras y receptoras de los quitosomas, para poder dilucidar la maquinaria proteica que participa en la síntesis de quitina en la pared celular de los hongos filamentosos.

“Tal vez todo suene muy rebuscado, pero, en pocas palabras, me imagino como si los quitosomas fueran un carrito que viaja por toda esa autopista compuesta de microtúbulos y cables de actina (citoesqueleto), para llegar a diferentes lugares de la célula. Yo estoy investigando todos esos ‘motores’ o ‘grúas’, que ayudan a que los quitosomas puedan ir de un lado a otro en la célula a cumplir sus funciones”.  

Estudiante del CICESE gana premio por aportes a la biología celular de hongos
Estudiante del CICESE gana premio por aportes a la biología celular de hongos

Un reconocimiento al CICESE, México y Latinoamérica

En la Conferencia de Genética de Hongos se presentaron carteles en seis categorías distintas y en cada una se premió al mejor cartel; el trabajo de Samantha González, en la categoría “Biología celular de hongos”, recibió el reconocimiento tras ser evaluado por tres investigadores de instituciones extranjeras que asistieron al congreso.

De acuerdo con la relación de los galardonados en dicha conferencia, desde que en 2007 se instituyó la entrega de premios, Samantha González es la primera estudiante proveniente de una institución latinoamericana en ganar el reconocimiento.

Casi 20 años otorgando el premio y este 2024, Samantha González se agregó a la lista: “Esa fue la parte que más me llenó de alegría porque al recibir el premio no solo me sentí representando a mi país, al CICESE, sino a la comunidad latina. Otra cosa que me llenó de alegría es que la mayoría de las personas premiadas fuimos mujeres. Debemos seguir abriendo esos espacios para seguir visibilizando el rol que tenemos las mujeres en la ciencia. Esto es una gran muestra de que en Latinoamérica también se hace investigación relevante, y que nuestro trabajo puede destacar”.

Como apasionada de la biología celular de hongos, en lo personal y profesional significa mucho para Samantha recibir el premio. Fue una grata e inesperada sorpresa, dice, y concluye: “A pesar de las adversidades que puedes enfrentar como joven proveniente de la clase trabajadora que elige la ciencia como profesión en México y otros países latinoamericanos, vale la pena resistir e insistir en este camino”.

“Yo he tenido la dicha de contar con apoyo de mis seres queridos y mi asesora, y soy consciente de ese privilegio. Por ello, veo este reconocimiento como una gran motivación para seguir ejerciendo mi pasión y continuar buscando espacios para nuestra comunidad en cada sitio donde, espero, la pueda representar”.

En particular, remata, “me siento orgullosa de formar parte del Departamento de Microbiología del CICESE, que cuenta con grandes investigadoras e investigadores que siempre están muy pendientes de aportar e incentivar a los alumnos del posgrado”.

Estudiante del CICESE gana premio por aportes a la biología celular de hongos
Estudiante del CICESE gana premio por aportes a la biología celular de hongos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE