Columna. Por. Aquilesbrinco.

Los grandes proyectos comunitarios de los partidos políticos, sobre todo, dependen en gran medida de personas con ideales firmes, con valores y con un fuerte sentido de compromiso.

Vaya este comentario en favor personas que militan en el partido del momento, MORENA. Armando Duarte Moller y Raquel Esther Manríquez Peña, ambos dedicados a la enseñanza, uno catedrático activo y la otra activista ambiental y cultural, hoy pensionada y jubilada, pero no inactiva.

El coordinador en Ensenada de esa agrupación y ella le acompaña en la directiva como Coordinadora estatal y local de Arte y Cultura, actividades que por cierto han rebasado las expectativas.

Si alguien llegó a tener dudas sobre su efectividad en el cargo ahí están los resultados: conferencias sobre diversos temas, exposiciones de arte, pintura, escultura, audiciones musicales y recitales de poesía, en las que por cierto ha participado magistralmente MAVIS OLMEDA, Presidenta del DIF Estatal, un don que muchos desconocemos.

En fin, muchas otras actividades y las que están por venir, como el altar del Día de Muertos de esta jueves 02 de noviembre en casa morena.

El último evento, y para no variar de muchísimo éxito, que coordinó y organizó fue una audición musical de protesta, por parte del cantautor GABINO PALOMARES

Otro que también se encuentra muy activo en morena pero con el programa de formación política apoyando al Dr. Armando Duarte Moller, es Gandolfo García Galicia, quien lleva los esfuerzos de capacitación de este instituto en Ensenada.

El pedagogo y su equipo de trabajo, ya están por concluir los talleres dirigidos a la Segunda Generación de Formación Política en el puerto.

Enfermedad de los olvidados

La Rickettiosis es la enfermedad de aquellas personas que viven en zonas marginadas, olvidadas. Un mal, uno más, que ataca a las clases más retrasadas y desprotegidas. Es un padecimiento -mortal si no se detecta a tiempo- transmitida por algunos parásitos infectados por una bacteria que ataca los principales órganos del cuerpo.

Ignoro si el problema existe en otros estados, pero en el nuestro han perecido hasta hace un par de semanas 11 personas, de los cuales 2 eran residentes de este puerto, uno de ellos un niño que acicalaba y acicalaba a su perro igual que hacía su padre, quien se negó a escuchar las recomendaciones del personal de las brigadas de Isesalud que recorren estas comunidades tratando de hacer conciencia en los residentes del mal y sus mortales consecuencias; de las medidas que deben tomar para evitar la proliferación de los vectores, esos organismos que inician las enfermedades infecciones, así como de la sintomatología.

La administración estatal conjuntamente con otras instituciones similares de los otros dos niveles de gobierno hacen grandes esfuerzos para dar la batalla: crean programas, invitan al personal de salud de la federación y los municipios, a los profesionales relacionados en alguna medida con este sector; trabajadores sociales, psicólogos, trabajadores de los departamentos de limpia, etc.

En fin, aquellos ciudadanos bajacalifornianos, no están solos en esto. Sin embargo, deben hacer lo que les corresponde, escuchar a quienes de esto saben y atender sus recomendaciones, empezando por medidas personales de higiene y limpieza de sus hábitats.

1 comentario en "Esther Manríquez, una mujer comprometida con Morena"

  1. Requerimos reforma estructural con una legislación congruente con los tiempos de crecimiento integral de la cultura educación y sociedad con sentido humanista con respecto a los medios de comunicación en gral radio prensa tv e internet y redes sociales ; haciendo de esos medios más responsables hacia la verdad y realidad social para que haya honestidad y moral social verdadera combatiendo infodemia y manipulación de información hacia nteteses personales o de grupos dedicados a expresar mentiras o falsedades sin que pase nada y ya basta de desinformación y manipulación de la información de acuerdo a conveniencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE