En Morena no hay candidaturas planchadas ni acuerdos en lo oscurito: Armando Duarte Moller

0

Dr. Armando Duarte Moller, Consejero Estatal de Morena en Baja California y Coordinador Político del partido en Ensenada.

. ​ Hace un llamado a la militancia​ a est​ar vigilantes del proceso de selección de candidatos.

. N​adie puede participar en activi​dades​ de apoyo o de promoción de cualquier participante electoral, lo contrario ​sería traicionar los principios éticos y polític​os de MORENA, por lo que serían sancionados.

Ensenada B.C. a 18 de diciemb​r​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​e​​​​​​​​ ​del​​​​​​​​​​​​​​​​ 2023.- El Consejero Estatal ​de Morena en Baja California y Coordinador Político en Ensenada, Armando Duarte Moller, hizo un llamado a los ​militantes y simpatizantes de MOREN​A en BC, a no creer en rumores sobre supuestas “candidaturas planchadas ni en acuerdos en lo oscurito” a favor de alguna candidatura para Claudia Agatón, quien luego de renunciar al PT pidió su incorporación a esta agrupación​n política.

Igualmente dijo no creer en mentiras ni ​falsas posturas del Ejecutivo Nacional y Mario Delgado, Presidente del CEN de Morena cuando se pronunciaron en rechazar el viejo vicio del dedazo como forma de elegir candidatos.

Sin embargo, el Doctor Duarte Moller reconoció que aún hoy hay quien quiere recurrir a esas prácticas corruptas, por lo que hizo un llamado a la militancia a estar vigilantes de que el proceso interno de selección de candidatos en el   estado, se realice con la mayor transparencia y apego a nuestra normativa interna y, en su caso pidió denunciar cualquier intento de corromperlo.

A través de un video difundido en redes sociales Armando Duarte explicó que la ex petista presentó su solicitud de incorporación a MORENA el pasado 14 de diciembre y “como es del dominio público, la Diputada Claudia Agatón sostuvo un encuentro con el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro partido, Ismael Burgueño Ruiz”.

El Catedrático porteño aseguró que MORENA es un partido plural, donde no hay pensamiento único, un partido abierto a recibir las solicitudes de afiliación de cualquier ciudadano que libremente decida formar parte de él. Asimismo, dijo, todo ciudadano tiene el derecho, consagrado por nuestra Constitución, de libre asocia​ción, esto es, de formar parte del partido político de su libre elección. Por lo tanto, abundó Duarte Moller, el deseo de Claudia Agatón de pertenecer a este partido es un procedimiento normal en la vida de nuestro partido, que ha sido recibida en atención a su derecho constitucional a la libre asociación y recibirá de parte de MORENA el mismo tr​ato que cualquier solicitud de cualquier ciudadano.

De forma tajante y determinante recordó que en MORENA “estamos en contra de los privilegios.”

La solicitud de la legisladora, apuntó Armando Duarte, no debe ser motivo de preocupación, pues una ve​z afiliados a MORENA, toda persona deberá hacer suyos los principios éticos y políticos establecidos en nuestros ​documentos básicos y llevar por lo menos el Curso Básico de Formación Política.

“Esto significa que, al interior de MORENA, los nuevo(a)s afiliado(a)s deben iniciar un proceso de formación ​política, en el que de manera destacada se adopten las formas de hacer política derivadas de la manera como en ​MORENA entendemos la política como un noble oficio, ajena a los vicios propios de la política tradicional del viejo ​régimen que buscamos erradicar. Esos vicios, como el influyentismo, el clientelismo, la coerción, el engaño, la manipulación, la compra del voto y la corrupción, no son tolerados en nuestro partido y los nuevos militantes deben ​asumir ese compromiso.”

​Recordó que, en reiteradas ocasiones, “nuestro Presidente de la República y líder moral de nuestro movimiento ha declarado que en MORENA el dedazo no debe existir. Él mismo ha puesto el ejemplo al rechazar cualquier interven​ción de su autoridad moral y política para inclinar la decisión del partido en favor de algún aspirante, por lo que ningún otro dirigente del partido ni alto funcionario de cualquier nivel tiene derecho a intervenir en negociación alguna p​ara influir en el resultado del proceso interno de selección de candidatos. Cualquier acción en ese sentido es una t​raición a los principios éticos y políticos de MORENA y son merecedores de la sanción que corresponda”, advirtió.​

Informó que apenas el pasado el 13 de diciembre, en la conferencia de prensa que semanalmente convoca Mario Delgado Carrillo fue contundente en señalar que, en relación a las candidaturas, no hay nada plancha​do en favor de nadie, y que el proceso interno de selección de candidatos se desarrolla en apego a las disposiciones​ estatutarias y a lo establecido en las respectivas convocatorias.

Por otro lado citó que en la base sexta de las Convocatorias para aspirantes a un cargo de elección p​opular que norman el actual proceso interno de selección de candidatos, claramente se establece que al Preside​nte de la República, a los miembros de su gabinete legal y ampliado; a los gobernadores y los integrantes de​ sus respectivos gabinetes; a los alcaldes, presidentes municipales y colaboradores de primer nivel; a los ​Coordinadores de las bancadas legislativas federales y estatales de MORENA; a los directivos de todos los cuerpos legislativos federal y estatales y a toda persona con cargo en las dirigencias nacional o estatal de MORENA, les queda explícitamente prohibido “participar en actividades de apoyo y/o propagandísticas ​relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante (…) y se abstendrán de hacer pactos con facciones afines a cualquiera de ellos y de ellas”.    

Más claro ni el agua: el dedazo y el planchado de candidaturas están explícitamente prohibidos en MORENA, y la militancia tiene todo el derecho, y yo agrego que también toda la obligación de cuidar nuestro proceso interno, pues las violaciones a su normativa son actos de corrupción política que ponen en entredicho nuestra honestidad p​olítica y debilitan nuestra lucha por la regeneración de la vida pública del país, uno de los pilares de la 4a transformación.

Armando Duarte mencionó que quien no entienda lo anterior, no ha entendido nada acerca de lo que llaman la​ nueva forma de hacer política, y falta al compromiso que todos los morenistas tenemos de no ser iguales a lo​s políticos del régimen corrupto que queremos erradicar.

Basta ver el escrupuloso cuidado con que el CEN de nuestro partido ha venido conduciendo el actual proceso​ interno hasta el momento, para ver que la cosa va en serio, abundó al respecto.

Con base en lo anteriormente expuesto hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de MORENA en BC, en el sentido de evitar caer en los rumores, “vengan éstos de donde vengan, que sostienen que hay “candidaturas planchadas”, o que hay acuerdos “en lo oscurito” en favor de tal o cual aspirante a candidato o candidata. Cuando nuestr​o Presidente afirma que el dedazo debe morir en MORENA y que debe ser el pueblo quien decida, y cuando el ​Presidente del CEN de nuestro partido sostiene que no hay “candidaturas planchadas”, yo no creo que estén ​mintiendo, reitero.

Está en nuestras manos que MORENA, cada día, se acerque más al ideal plasmado en nuestros documentos básicos, dijo e invitó a los militantes a seguir haciendo de MORENA la esperanza de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE