El Universal habría recibido 25 millones de pesos mensuales de García Luna, confirman

0

Héctor Villarreal Hernández dijo que Genaro García Luna usó a Humberto Moreira como intermediario para pactar con el dueño de El Universal.

La Fiscalía de Estados Unidos logró llevar al juicio de Genaro García Luna por narcotráfico, el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, quien reveló que El Universal recibió sobornos por 25 millones de pesos mensuales.

El objetivo de los sobornos millonarios a El Universal era una cobertura favorable cuando el hoy acusado se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con quien fuera secretario de Finanzas de Coahuila con Humberto Moreira –Héctor Javier Villareal- el exgobernador era el intermediario.

Es decir que Humberto Moreira fungía como enlace de Genaro García Luna con el dueño del periódico de circulación nacional, Juan Francisco Ealy Ortiz.

El propio testigo declaró que como secretario estatal de Finanzas de 2008 a 2010, estuvo en una reunión con Moreira y García Luna donde el hoy acusado le pedía un contacto para apoyarlo.

Específicamente en El Universal, donde el entonces gobernador de Coahuila reconoció ser “muy amigo” del dueño e incluso le pidió avisarle de necesitar cualquier cosa.

Lo que más preocupaba a Genaro García Luna, según un reporte de El País, era el rumor de que había sido secuestrado por narcos, específicamente gente de Arturo Beltrán Leyva.

El acercamiento con Ealy Ortiz se logró porque Humberto Moreira era su compadre, al ser padrino de un nieto del entonces gobernador de Coahuila.

En el primer encuentro se cerró el pacto con dinero en efectivo: una parte iba en una maleta y el resto en una camioneta donde viajaban.

En el juicio, el testigo presentó una factura para El Universal emitida el 24 de junio de 2009 bajo el concepto “Publicidad de campaña de rescate al turismo” sin folio.

En la factura solo se reconocía el monto por 11.5 millones de pesos más 10 millones irregulares y otro millón y medio de impuestos.

El dinero salió de la propia Secretaría de Finanzas del gobierno de Coahuila presidido por Humberto Moreira.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE