El Poder Judicial se prepara para inicio de nuevo sistema civil y familiar

0

El próximo inicio del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, implica un esfuerzo importante ya que el número de asuntos en estas materias es casi el triple que el Sistema Penal Oral vigente.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, asistió a la sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali, en donde expuso cómo funciona el Poder Judicial y de las modificaciones que trae el nuevo código.

Al respecto comentó que esa reforma significa un cambio con respecto al modelo actual, debido a que admite conceptos nuevos como Audiencias Virtuales, Expediente Electrónico, Notificación Electrónica, entre otros cambios relevantes como el otorgar facultades a los notarios en asuntos familiares donde no haya controversias.

El Magistrado Presidente destacó que con este nuevo modelo de justicia, se amplía la oportunidad de hacer uso de los medios alternativos de solución de controversias, lo que señaló como positivo, al resultar que los asuntos atendidos a través de justicia alternativa se cumplen arriba del 90%.

Adicional a lo anterior, reconoció que es prioridad de esta administración el escuchar al justiciable, para conocer las áreas de oportunidad, por lo que se puso a disposición un chat especial que recibe y atiende opiniones de litigantes en toda entidad. Gracias a ello se han logrado hacer algunos ajustes en los procesos jurisdiccionales y administrativos.

Finalmente, Fragozo López, reconoció el apoyo que desde el Ejecutivo se le ha brindado al PJBC, a través de presupuestos que han permitido un crecimiento constante en las diversas áreas, como la justicia familiar, en donde de tener solo 8 juzgados para todo el Estado, hoy ya se tienen 18, lo que implica una mejora en el otorgamiento del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE