El arte y la cultura en el abandono y sin políticas para su desarrollo en Ensenada

0
  • Artistas plásticos, cinesastas, escritores y músicos dan a conocer la situación por la que atraviesan 
  •  Se reúnen con Monica Vargas y Armando Duarte 

En un encuentro con un importante número de representantes del sector artístico y cultural con dos aspirantes a puestos de elección popular, Monica Vargas y Armando Duarte Moller analizaron el mal momento por el que atraviesan estas actividades y, por  lo que dieron a conocer,  están en el abandono.

En la reunión, organizada por la profesora Raquel Esther Manríquez, Coordinadora de Arte y Cultura del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado y de Ensenada, los presentes señalaron a las autoridades de ser las causantes del bajo nivel en que se encuentran la cultura y las bellas artes y el cine.

No solamente no se han creado espacios suficientes para desarrollar las artes plásticas, la actuación, el canto, el cine,  la música y a los escritores, sino que las mismas autoridades, estatales y municipales los acosan y les exigen el pago de impuestos por el boletaje o la renta de alguno de los tres  espacios propicios que hay.

Uno de ellos acusó de corrupción a funcionarios del ramo -que gozan de buenos salarios, dijo- y a algunos inspectores; otro más denunció la falta de apoyo para la  promoción de esas actividades; a otros funcionários los señalaron de solicitar excesivos trámites para dar permisos y de acosarlos con impuestos por la venta de boletaje.

La falta de foros chicos y demás espacios para promover estas actividades es otro problema al que se enfrentan. En Ensenada solo hay unos tres sitios, el Cearte, y dos teatros, el Benito Juárez y el de la Ciudad, pero prefieren rentarlos, para fiestas y graduaciones,  dijeron.

Mencionaron que reciben más apoyo de restaurantes y cafés, quienes les prestan “un rinconcito” para exhibir alguna obra de teatro, sin embargo, dijeron, se ocupan espacios más grandes y adecuados.

Verónica Martínez dijo que son necesarios espacios para los círculos de lectura; la actriz Iris Villela pidió a Armando Duarte y Mónica Vargas crear políticas para apoyar estas actividades; la escritora Delfina Ramírez, demandó apoyo para que ella y otros puedan editar sus obras y propuso que el estado y los municipios adquieran ejemplares y darles difusión de alguna forma. Contrario a otros estados, en Baja California y específicamente en Ensenada, faltan espacios públicos para leer.

Edgardo Meza, director de teatro y promotor de la cultura del agua, dijo que desgraciadamente la falta de la cultura del teatro -que corresponde a la autoridad impulsarlo- frena el desarrollo del mismo. Pidió apoyo de las autoridades para promover y publicitar las obras para lograr mayores alcances.

Aseguró que hay mucha gente que viene a intentar hacer teatro pero no encuentra los espacios que se requieren.

Roberto Mendez, de la industria cinematográfica dijo que en Ensenada no hay apoyo para el séptimo arte, pese a que cuenta con excelentes locaciones para ello. Dijo que en Ensenada hay mucho talento joven pero no encuentran espacios y se van a otros lados.

Roberto Escobar, comentó que antes de la pandemia tenían unas 60 personas que los veían diariamente en restaurantes o cafés donde se presentaban pero con la pandemia se vieron obligados a hacerlo en forma digital logrando un incremento exponencial, de entre 5 y 6 mil personas.

Igual que sus compañeros que lo antecedieron pidió elaborar un plan de desarrollo cultural para lograr motivar a niños y jóvenes con metas realistas.

Manuel Cortés, Cronista de El Sauzal, ante la indiferencia de Novelo y ahora de Ayala pidió apoyo para contar con un espacio para promover y difundir la cultura y el arte en aquella delegación ya que hay dos inmuebles en desuso, reveló.

Entre los presentes estuvo Joel Rodríguez, Coordinador Editorial del IMCUDHE quien dio a conocer parte de las actividades que se llevan a cabo para promover e impulsar a los escritores y sus obras y los talleres y cursos que se ofrecen en la Biblioteca Modelo. Para finalizar su intervención se puso a las órdenes de los presentes para cualquier tema relacionado con esa área.

Se manifestaron en términos similares José Marin Elizondo, Victoria González, pintora, Bertha Beltrán, July Rembao, Velia Armenta, el músico y letrista Tito de la Cabada, entre otros más.

Si el pueblo lo quiere llegaré y trabajaremos juntos: Mónica Vargas

Luego de escucharlos Mónica Vargas aseguró que de resultar agraciada con la preferencia de los ensenadenses en la encuesta, establecerá conjuntamente con ellos políticas para apoyar e impulsar el desarrollo de estas actividades y colocará en los puestos de mando personas con el perfil afín a esas actividades.

Dijo estar consciente de la problemática por la que pasa ese sector, ya que ella misma la vivió cuando fue directora estatal del DIF. Dio a conocer que recién que asumió el cargo se encontró con una revuelta en uno de los albergues del estado en Tijuana. Explicó que canalizó las inquietudes de los jóvenes introduciendo talleres de artes plásticas, música, teatro y algunas otras actividades.

Dijo recordar gratamente a Miguel, uno de los instigadores de la rebelión, a quien llamo Miguel, quien con el paso del tiempo destacó por su talento en las bellas artes y hoy este joven está en un espacio conocido como Villa Albatros. Ha llevado el teatro guiñol a una de las zonas de mayor incidencia de delincuencia en Tijuana.

Miguel participó en una obra y conoció a Teresita una niña que contó su historia de vida y en esa ciudad por vez primera fundó los pilares del desarrollo de la cultura para niños y adolescentes.

“Yo sé lo que es crear un albergue, ocupamos 57 millones de pesos, costó mucho trabajo conseguir el dinero pero el esfuerzo valió la pena, pues Pilares del Desarrollo en Tijuana  es un sitio único”

Monica Vargas explicó que consiguió el recurso tocando puertas en la ciudad de México y en las de cada uno de los funcionarios del estado.”

Pilares del desarrollo se construyó en uno de los sitios que mayor violencia vive las familias, el Infonavit Latino y hoy la situación es diferente.

La ex funcionaria municipal estuvo de acuerdo con las manifestaciones de los presentes pero, dijo, será necesario invitar a los representantes de otros sectores.

Para establecer las políticas necesarias será importante que quede plasmado en el COPLADEM, ya que marca las directrices de las actividades a desarrollar a corto, mediano y largo plazo.

Sobre la corrupción mencionó que se acaba poniendo a buenos elementos al frente de las dependencias. 

He comprobado que la cultura y las bellas artes son elementos vitales para transformar vidas dijo al dar a conocer que en la colonia 89 ya se hizo algo similar a Pilares de Desarrollo Cultural, con apoyos de algunos empresarios.

Las acciones para transformar la cultura es entenderla, tener voluntad y hacerlo juntos en mesas de trabajo en las que participen todos los interesados.  

Finalmente aseguró que llegue o no a la Alcaldía, será aliada de este sector y desde cualquier trinchera trabajar juntos hasta alcanzar las metas.

Seguir barriendo las escaleras de arriba hacia abajo

Por su parte el coordinador de Morena en Ensenada coincidió con Mónica Vargas, esperar el resultado de la encuesta es el siguiente paso, sin embargo, dijo respecto a la corrupción, es algo que ya está haciendo la 4T con AMLO al frente, llevará tiempo lograr lo que queremos de ello, pero al final lo lograremos porque forma parte de un movimiento en el país.

Lo que el movimiento pretende es dar la vuelta a esta situación y desarrollar la ciencia y la cultura en México para llevar a nuestro país a una situación similar a la de Colombia, en el que de ser una nación muy violenta pasó a ser un gran impulsor de la cultura y las bellas artes.

Lo mismo sucedió en la Delegación de Iztapalapa en la ciudad de México en donde gracias a ese cambio la política cultural, la caída de la delincuencia es impresionante.

Por cierto, al concluir el evento uno de los asistentes pidió piso parejo para los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular en las elecciones del 2024 y al cuestionarlo al respecto, dijo que muchos de ellos están jugando con dos cartas.

El no renunciar al cargo que como funcionarios ostentan y tratar de aspirar a otro de nivel superior, es poco ético e inmoral. 

Además, en ese sentido están contrariando las instrucciones que dio el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE