Diputados van por avalar reforma de jornada de 40 horas antes que termine esta legislatura

0

Ignacio Mier, Diputado Federal por Morena.

Diputados de todos los grupos parlamentarios se comprometieron a aprobar la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral, antes de que concluya la 65 legislatura, aunque lo anterior implique modificar el proyecto integral para agregar el principio de gradualidad.

Durante la instalación de la Comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, los empresarios advirtieron que sus irreductibles para apoyar el dictamen son que haya gradualidad, estrategias claras para fortalecer el empleo formal, y compromiso de productividad por parte de trabajadores, en tanto que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que su bancada está dispuesta a aceptarlo.

“Pretendemos que los integrantes de este pleno podamos votar de manera unánime y consensuada esta reforma, que recoja todo lo que aquí se advirtió; la gradualidad, la diferenciación, y para efectos de instrumentación la temporalidad de la misma. Recordar que por parte del grupo de Morena ese es el compromiso que tenemos, no podemos terminar los trabajos de esta legislatura sin tener en el próximo período aprobada esta reforma”, detalló.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que hay voluntad por parte del sector empresarial, y muestras de ellos es que en los últimos años ha habido un importante paquete de reformas laborales “y en todas hemos colaborado”: “Hemos hecho un esfuerzo muy importante por el bien de los trabajadores”.

En su oportunidad, Rafael Oriol Salgado Sandoval, en representación del Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sostuvo que “siguen existiendo muchos abusos, incluso por parte de las MiPymes que tienen uno o dos trabajadores, pero ese uno o dos trabajadores también cuentan”, en tanto que Tereso Medina Ramírez, Secretario General adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recordó que está comprobado que disminuir la jornada laboral mejora la calidad de vida de los trabajadores y aumenta la productividad.

“Trabajemos para que los trabajadores mexicanos tengan de una vez por todas y para siempre una jornada laboral de 40 horas y no de 48. Hacemos votos porque el resultado no sea un resultado de vencidos y de vencedores, sino que quien gane sea México y los trabajadores”, sentenció.

Se prevé que las mesas de trabajo sostengan una reunión por semana a partir del mes de enero, y que los foros concluyan en marzo, a fin de debatir el dictamen en el pleno, antes de que concluya la 65 legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE