Detienen a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca; la acusan de delincuencia organizada

0

Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, extitular de la desaparecida SSP federal, fue detenida este jueves 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos.

La FGR informó en junio pasado que tenía órdenes de captura contra Genaro García Luna, su esposa y sus hermanos, entre ellos Gloria, por delitos relacionados a una red criminal que encabezó ex titular de la desaparecida SSP federal.

Precisó que, en el caso de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, y sus hermanos Gloria, Esperanza, Luz María y Humberto, entre otras personas, la orden de captura es por peculado y lavado de dinero.

Agregó que dichos mandamientos judiciales están relacionados con una red criminal que lideró Genaro García Luna, desde junio de 2011 y hasta diciembre de 2019, y que diseñó una ingeniería financiera para saquear el erario.

Explicó que dicha red obtuvo 10 contratos ilegales y abusivos de equipamiento de las cárceles públicas federales del país, por los cuales se causó un daño al erario federal por 5 mil 112 millones de pesos.

“El juez competente libró órdenes de aprehensión también contra la esposa y varios hermanos de Genaro “G”, igual que a más de 50 personas involucradas en peculado y lavado de dinero”, puntualizó la FGR en aquella ocasión.

El Registro Nacional de Detenciones revela que Gloria García Luna fue detenida este jueves a las 10:55 horas en la colonia Lomas de la Selva, en compañía de Edgar Anuar Rodríguez García, también prófugos de la FGR.

Asimismo, describe a Gloria García Luna como una mujer de 1.55 metros de estatura, tez morena clara, cabello corto y refiere que, al momento de la aprehensión, vestía pantalón de mezclilla y sudadera azul.

Autoridades federales confirmaron que tras ser detenida, la mujer y Edgar Anuar Rodríguez García fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal y luego ante el Juez que libró las órdenes de aprehensión en su contra quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

En la mira, cercanos a García Luna
En mayo pasado, la FGR giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), así como a otras 60 personas por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El órgano informó que 58 de los imputados colaboraron con García Luna y sus dos socios, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Según la investigación, los recursos públicos se canalizaron de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE