Demostramos que sólo con la unidad y la movilización de los oprimidos se puede conquistar el cielo: Darvy Batallar Gómez 

0

A un año de su ausencia física, Darvy es ejemplo para seguir fortaleciendo la cuarta transformación, su ejemplo de ética y militancia revolucionaria están vivas. La frase mencionada como título de reflexión dice mucho de Darvy, creía en la unidad, creía en la organización para pelear por la justicia, en todos los movimientos sociales que encabezó lo demuestran.

En este día que conmemoramos, celebramos su ejemplo y rescatamos su aporte a la lucha social, particularmente en esta reflexión a la comunidad indígena. Darvy se asumía indígena porque sentía esa causa, si hubiéramos podido abrir su corazón lo habríamos visto color moreno como la mayoría de los mexicanos lo somos, color campesino, el color de los olvidados de siempre. Se auto adscribía indígena por convicción y por derecho.

En el año 2010 se involucra con las comunidades indígenas en ensenada, B. C., migrantes de los estados del sur del país. Para el año 2013 el fruto del equipo de trabajo se vio reflejado en el 1er. Festival y Encuentro de Lenguas indígenas. Se logró que confluyeran instituciones educativas, académicos especialistas en el tema indígena, público en general, estudiantes, organizaciones indígenas. El directorio de registro de organizaciones participantes en el festival contó con un total de 47. Fue una respuesta impactante a la convocatoria, que rebasó las expectativas, aún más interesante, el acercamiento de las comunidades indígenas nativas con los indígenas mesoamericanos ya radicados, nacidos en Baja California o en Estados Unidos. Ese logro en particular hay que subrayarlo, fue gracias a la mano amiga de nuestro entrañable Darvy. La constancia de lo previo mencionado se vio en la inauguración del Encuentro donde los indígenas nativos y mesoamericanos nos miramos con respeto, con espíritu de hermandad, en las respectivas ceremonias de bendición al evento por descendientes de los Yumanos y Mesoamericanos, predomino el olor a salvia y a copal. Fue impactante ver a la compañera Humo Atlachinolli llamando a la unidad a todos los dirigentes indígenas, tomados de la mano dijo como parte de su discurso “todos somos hijos de la tierra, del sol” debemos unirnos como indígenas, y si para ese evento la unidad fue una realidad. El recuento de este encuentro y festival se cristalizo en un libro de memorias que fue presentado en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) por el profesor Tiburcio Pérez Castro.

Previo a lo arriba mencionado Darvy propuso que como grupo de mujeres pudiéramos innovar en una de las actividades que las compañeras realizaban en el comercio y era la elaboración de muñecas artesanales.

Se decide apoyar la idea de generar una muñeca que representara a las mujeres indígenas migrantes y a las nacidas en Baja California, muñecas que reflejaran la identidad del estado multi étnico, así como el aporte cultural indígena. Se decide acudir a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en ese entonces, el subdirector de la Facultad de Artes Álvaro Diaz, llamó a colaborar a la maestra Karen Perry, artista plástica, y junto a un grupo de alumnas dio cuerpo a la idea de creación de las muñecas. A su vez también acudimos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conocer más sobre la culturas originarias, así como pinturas rupestres del estado, nos asesoró la antropóloga Emma Montserrat, entre otras personas en la mencionada institución. Para noviembre del 2013 con nuestra primera participación en el primer festival de muñecas artesanales en Amealco Querétaro, nuestros tres diseños obtuvieron Mención Honorífica.

En estas líneas les he contado solo un poco del compromiso que Darvy tuvo con los pueblos originarios y en homenaje a su trayectoria en este primer aniversario luctuoso decidimos en Morena rendir tributo a su trayectoria y aporte a los pueblos indígenas. Mediante las Comisiones de Arte y Cultura y Formación Política de Casa Morena Ensenada, invitamos a la Doctora Claudia Delgado Ramírez, Licenciada Esther Ramírez Gonzales y el Doctor Tiburcio Pérez Castro quienes nos platicaran de su experiencia en el trabajo con las comunidades originarias. La cita será en Casa Morena Ensenada el miércoles 26 de abril a las seis de la tarde.

Mi querido y entrañable Darvy sigues en mi corazón y pensamiento, te siento y te miro en el oleaje, en el viento en el brillante reflejo de la luna llena en la Bahía el Papalote, en la frescura de la brisa marina del mar que tanto amaste, en el aroma de las flores, y estoy convencida que muchos otros también te recuerdan, y se nutren de tu ejemplo para continuar en la tarea de la transformación de México.

¡Hasta la victoria siempre compañero!

¡Darvy VIVE!

@DorisCristino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE