Democracia y respeto al voto están garantizados en modificaciones a la Ley Electoral: AMLO

0

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las reformas a la Ley Electoral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, benefician la participación ciudadana y garantizan valores democráticos.

“Con la reforma electoral, aun con sus limitaciones, porque no se pudo llevar a cabo una reforma constitucional —porque la bloquearon los de la mafia del poder—, (…) se dan más garantías a los ciudadanos de que su voto va a ser respetado”, aseguró.

En conferencia de prensa matutina, reiteró que las modificaciones no afectan los procesos electorales ni los principios democráticos.

“Al contrario, es para que haya jueces, consejeros honestos, íntegros, incorruptibles y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo. (…) Es una reforma que es en beneficio del voto libre, elecciones limpias, a favor de la democracia”, subrayó.

El mandatario refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación no participa en la organización de elecciones ni promueve fraudes, como sucedía en sexenios anteriores. Bajo el compromiso de velar por la democracia, dijo, continuará informando a la población, a fin de evitar la manipulación.

“La reforma ha sido objeto de una serie de ataques, de una estrategia claramente diseñada desde la oposición construida a base de falsedades”, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al rendir el contenido de las modificaciones electorales.

Precisó las cinco leyes generales que se reformarán: Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas. También la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

A partir de estos cambios, las jornadas electorales están aseguradas y se respetará la voz del pueblo. En ese sentido, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), así como los conteos rápidos, tendrán mayor certeza jurídica y serán más eficientes con el propósito de informar a la ciudadanía, argumentó el titular de la Segob.

“El conteo rápido realmente no lo realiza el Instituto Nacional Electoral, lo realizan empresas a las cuales el Instituto contrata y ese recurso está presupuestado en cada proceso electoral”, aclaró.

El voto de las y los mexicanos en el extranjero, señaló, está afianzado a través de un trámite electrónico ágil al contar con la credencial de elector, pasaporte o matrícula consular.

Un beneficio adicional, dijo, es que evita de forma definitiva la compra del voto a través de monederos electrónicos, tarjetas de prepago o dinero en efectivo. Prácticas como estas vulneran la democracia, por lo que estarán debidamente penalizadas.

“Ahora ya se abre la posibilidad de que sean sancionados quienes obtengan alguna prebenda, como se hacía antes, (…) que financiaban a candidatos a cambio de obras, de cualquier tipo de contratos una vez que estos hubiesen llegado a los cargos de gobernador, de presidente municipal, todo eso ya forma parte del proceso sancionador”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE