Cuba devuelve a México histórica pistola; era un regalo de Francisco I. Madero para Pancho Villa

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

AMLO presumió en su mañanera que Cuba le devolvió una histórica pistola que era un regalo de Francisco I. Madero para Pancho Villa.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 9 de mayo, AMLO presumió que el presidente de Cuba, Manuel Díaz-Canel le devolvió una histórica pistola, pues se trata de un regalo de Francisco I. Madero para Pancho Villa.

En el marco de la visita de AMLO a Cuba como parte de su gira en Centroamérica y el Caribe, el país caribeño le devolvió a México la histórica pistola que estuvo en manos de la familia del finado historiador cubano, Eusebio Leal, quienes buscaron al presidente de Cuba para devolver esta pieza que forma parte de la historia de México.

AMLO presumió ese regalo al referirse a las buenas relaciones exteriores que tiene México y Cuba, AMLO señaló que le devolvieron esta histórica pistola:

“El presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia; es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregarsela, para regalarsela a Francisco Villa”

La pistola fue un regalo de Francisco I. Madero a Pancho Villa para reconocerlo como el “Centauro del Norte”

Sobre el origen de la pistola, AMLO comentó que esta fue un regalo de Francisco I. Madero a Pancho Villa para reconocerlo como el “Centauro del Norte”, ya que al pasar la Batalla de Juárez en 1911, y por los acuerdos de paz alcanzados de Ciudad Juárez Chihuahua, se dio este regalo.

También AMLO explicó que bajo este contexto de la Batalla de Juárez, se acordó la renuncia de Profirio Díaz , quien gobernó el país de 1876 a 1911, prácticamente 35 años de los que estuvo en el poder.

En ese mismo sentido AMLO explicó que la pistola fue devuelta por uno de los hijos del historiador Eusebio Leal, al saber que México visitaría Cuba, para que esta arma de fuego pudiera ser enviada de vuelta a tierras mexicanas.

Aún se analiza en qué recinto cultural será exhibida la histórica pistola que Cuba de volvió a MéxicoAl tener de vuelta esta pistola histórica, AMLO explicó que aún se está analizando en qué recinto cultural será exhibida esa pieza que Cuba devolvió a México, incluso adelantó que hoy hablará con Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así como con la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro para que puedan decidir en qué recinto podrá ser mostrada esta pistola. Aunque AMLO señaló que esta pistola podría estar en el Museo del Nacional de Historia o en el Mausoleo (antigua dependencia del Palacio Nacional).

Con información de SDPnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE