Conmemoran a Darvy Batallar, un luchador social de tiempo completo

0
  • Estuvo con los comerciantes de la Bufadora en su lucha
  • Recuerdan sus aportes a la comunidad indigena de Baja California
  • Preside la reunión la Coordinadora de Cultura de Morena en el Estado, Maestra Raquel Esther Manríquez Peña.

Ensenada, Baja California.- Darvy Batallar Gomez, ”luchador social de tiempo completo”  fue recordado gratamente a un año de su partida durante una reunión de Morena, el Movimiento al que se sumó junto con su esposa Dora Cristin0 Jorge.

Como parte de ese homenaje conmemorativo tres oradores que lo conocieron y convivieron con él platicaron algunas de sus vivencias y experiencias que juntos compartieron.

Nativo de Taxco, Guerrero, de familia de comerciantes y orfebres plateros, egresó de  la carrera de Turismo de la Universidad de esa entidad, dedicado a esa profesión ingresó como catedrático a esa misma institución.

Dora Cristino explicó que en ese entonces gobernaba Ruben Figueroa, una administración en la que prevalecieron el  descontento y las inconformidades de tipo social: desapariciones, muertes, detenciones arbitrarias, entre otros sucesos parecidos.

Y entre estos hechos arbitrarios, las autoridades coludidas con algunas personas pudientes pretendieron despojar de sus casas a miles de familias de 25 colonias de la zona conocida como El Anfiteatro para privatizarla, ya que por su vista a la bahía era muy codiciada. 

En esa área estaba el Hotel Las Brisas, uno de los mejores 10 del mundo en esa época, reveló Cristino Jorge.

En ese entonces Darvy era catedrático de la Universidad de Guerrero, y ante tamaño arbitrariedad e injusticia toda la Universidad y el mismo pueblo se involucró dando el apoyo a los colonos.

“Ahí nos conocimosen la lucha social, cuando la amenaza del desalojo de sus casas a miles de familias, entre ellas las de mis padres, en la Colonia Vista Hermosa, era una de ellas.”

La administración de Ruben Figueroa y la idea de ellos como gobierno neoliberal, era la de privatizar esa zona dada su privilegiada ubicación despojando a los verdaderos dueños para construir un desarrollo inmobiliario de lujo muy gran

Sin embargo dado el escándalo que esto generó no lo lograron gracias a la lucha que dieron los colonos con el apoyo de los universitarios liderados por Rosalio Wenses Reza y del mismo pueblo, hubiera sido una gran injusticia, dijo. 

Quien fuera su pareja sentimental por más de 40 años nos platica que Darvy Batallar era muy carismático, muy de tender la mano a cualquiera que necesitara de apoyo. Muy sonriente, le sonreía siempre a la vida. 

Asegura que no era necesario pedirle ayuda pues cuando veía que alguien la necesitaba lo apoyaba, “Se ponía en los zapatos de quien estuviera en aprietos y ayudaba”,

Así pues, reitera,  era lógico que estuviera apoyando en la defensa del patrimonio a miles de colonos.

De causas justas el luchador social sucumbió ante ese invisible enemigo, el virus del COVID, un 24 de abril del 2022, no si antes haber cumplido con su propósito en este plano terrenal, oponerse férreamente a las injusticias sociales, esas que en su estado natal laceraba la sociedad.

Ejercía su carrera y era docente estando en la lucha, era próspero, sin problemas económicos dado que provenía de una familia de plateros de Taxco y dedicó su tiempo a la lucha social, reiteró su esposa.

Cuando vino a Baja California lo hizo sin nada porque se convirtió en un luchador social de tiempo completo.

Lo recuerdan en una reunión de MORENA

En días pasados en la casa sede de esa agrupación política se conmemoró el primer aniversario luctuoso de Darvy pero su esposa y conocidos decidieron recordarlo el día que se reúne la militancia de Morena en Ensenada.

En ella se habló de los aportes de Batallar Gomez a la comunidad indígena de Baja California, sus vivencias y sus experiencias.

Los oradores  dieron fe del compromiso del guerrerense por las causas justas: el profesor, Catedrático de la UABC  y coordinador local de Morena, Armando Duarte Moller; la Coordinadora de Cultura de Morena, Mtra. Raquel Esther Manríquez Peña; la doctora Claudia Delgado Ramirez; Tiburcio Perez Castro, Doctor y maestro indígena de Oaxaca. Coordinación de Educación Indigena en esta ciudad y con quien trabajó con Darvy en 2013-2014 cuando se llevó a cabo el Primer Festival y Encuentro de Lenguas Indigenas, en BC. 

También estuvo presente la Licenciada Esther Ramirez, una indígena Triqui, quien lo conoció  hace mucho tiempo, incluso antes de que se involucrara en la lucha indígena.

Dora y Darvy  llegaron a Baja California por necesidad económica dado que, dedicados siempre al comercio y a la orfebrería de la plata llegó el momento en que se vieron en la necesidad de migrar a estas tierras.

Platica Dora Cristino que comerciaban el metal plateado con personas que se dedicaban a esto en aquellas playas. Pero un día, sin causa alguna les retiraron sus permisos las autoridades locales y se vino abajo esta actividad.

Primero se vino él en 1988 y se percató de que acá había bastantes destinos turísticos y que “podía darnos para vivir, nos resultó, tan es así que aquí seguimos con nuestro hijos, el más pequeño tenía 7 meses y la otra 7 años en ese entonces, hoy de 33 y 39 años.”

A Darvy Batallar se le recuerda en Ensenada cuando se sumó a los comerciantes de la Bufadora cuando los intentaron desalojar y que por cierto se mantuvieron en su lugar dado que ganaron el caso.

Nota propiedad de Desde el Fondo, Periodismo Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE