Conmemora MORENA Ense​nada el centenario de la muerte de Francisco Villa

0

Mtra. Raquel Esther Manríquez Peña, Coord. de Arte y Cultura, sede Ensenada de Morena con el grupo ¨Los Amorosos¨.

Por. Felipe Olvera – 4TNE

Morena y la 4 transformación​

Ensenada, B.C. Noviembre del 2023.- Con una serie de actividades organizadas por la profesora Raquel Esther Manríquez Peña, encargada estatal y local de Arte y Cultura de Morena, la Coordinación del Mov​imiento de Regeneración Nacional de Ensenada conmemoró magistralmente el centenario del fallecimiento de Francisco Villa.

Con la proyección de un documental de 20 minutos elaborado por personal del Canal 11 sobre la vida y obra revolucionaria de Francisco Villa se recuerda los orígenes del héroe mexicano quien es considerado un referente de este proceso.

Uno de cuatro hermanos, Doroteo Arango nació en 1878, en la Coyotada, Durango, en el seno de una familia de escasos recursos. Sin estudios fue un hombre rebelde emprendedor y precoz que se ve obligado a huir a la sierra a los 16 años de edad dado que asesinó al sujeto que violó a su hermana.

Entre 1864 y 1910 adopta el nombre de Francisco Villa y anda a salto de mata como bandolero, aprovecha esa oportunidad para adquirir un conocimiento profundo del territorio de Durango y Chihuahua, lo que le permite huir tras cada golpe que daba. Un periodista norteamericano le llamó el Robin Hood mexicano, dado que repartía entre la gente pobre el producto de sus robos.

En la época previa a la Revolución conoce a grandes personajes como Abraham Gonzalez, Francisco I Madero, Voctoriano Huerta, Venustiano Carranza y a Emiliano Zapata, entre otros.

Sin formación militar sus victorias trascenderían más allá de nuestras fronteras, por lo que pasa a la historia mundial como uno de los principales jefes revolucionarios y gran estratega. Toma San Andrés, Ciudad Camargo y Ciudad Juárez, esta última junto con Pascual Orozco, victoria que fue determinante para la rendición y retirada de Porfirio Díaz. Destacan también la de Dos Torres, en Torreón y la de Zacatecas, ya como jefe de la División del Norte.

Destaca el periodo de 1913 y 1914 cuando Francisco Villa es gobernador de Durango cuando abrió escuelas, pensionó a viudas y huérfanos, creó orfanatos y repartió tierras y alimentos a la gente pobre.

Por un desacuerdo Villa desconoce a Venustiano Carranza y se va contra Victoriano Huerta en Zacatecas, quien perdió la batalla y decid​e huir y unirse Venustiano Carranza.

En Xochimilco en 1914 ​Villa y Emiliano Zapata unen sus fuerzas, unos 60 mil hombres que desfilan en la ciudad de México ese mismo año.

La derrota que sufre en Celaya lo obliga a retirarse de la vida política y se dedica a la vida familiar en Canutillo, ​Durango.

El 20 de julio de 1923 es traicionado y asesinado arteramente en Parral junto con una docena de hombres que lo protegían

Reflexion

Posteriormente Gandolfo García Galicia hizo una reflexión sobre las características y la personalidad del Centauro del Norte, de quien en resumen dijo que su origen de carácter humilde determina su futuro y busca solucionar de alguna forma los problemas de las familias más pobres, “inclusive por ello le llamaron el Robin Hood mexicano”.

Se Presenta el grupo coral “Las Amorosas”

Más tarde este grupo conformado por un grupo de seis mujeres jubiladas recito tres poesías “Esta libertad”, La Revolución un canto a​ mi patria” y “Mi patria es primero”.

Ricardo Flores Magon​

El licenciado Horacio González Moncada habló en esta velada literaria sobre la influencia que este insigne ​mexicano ejerció en el proceso revolucionario.

Fue un activista social, escritor, socialista y filósofo mexicano debido a sus escritos en el periódico “El Hijo d​el Ahuizote” y luego en “Regeneración”. Considerado un anarquista es acosado y perseguido por las autoridade​s de esa época, razón por la cual se ve forzado a huir del país y refugiarse en los Estados Unidos, lo cual no le fue ​mejor, sin embargo, siguió escribiendo sus duras críticas contra el régimen de Porfirio Diaz.

A Ricardo Flores Magón se le considera una figura importante en el movimiento social que precipitó la Revolución ​Mexicana.

La Cuarta Transformación

Y para finalizar el catedrático sociólogo Armando Duarte Moller habló sobre la exposición fotográfica que montó la profesora Raquel Esther Manríquez Peña en la Casa Morena, pero se basó en los movimientos que dieron lugar a las tres ​anteriores transformaciones: la 1o, en 1821 cuando surge nuestra nación como tal con el movimiento de Independencia, ya que en 1814 Morelos convocó a un Congreso para aprobar la Constitución de la Primera Nación ​Mexicana, una república social democrática, con el voto universal y sin división de clases.

Pero cuando se conjura la Independencia el ejército decide su forma de organización quedando Agustin de Iturbide ​como jefe d e las fuerzas armadas. Sin embargo después decide promulgar como emperador, Sin embargo el gusto le dura solo dos años, dado que salió exiliado del país.

De 1824 a 1867 México es escenario de luchas intestinas entre conservadores y liberales, quienes con Benito ​Juárez imponen la democracia. Esto paso a la historia de nuestro país como la 2a Transformación.

Al no cumplirse los postulados de la Constitución de 1917 impulsada por la gesta revolucionaria, significa que la 3a ​transformación quedó trunca. Y los esfuerzos que encabeza Andres Manuel Lopez Obrador desde el 2018 significan que estamos en plena 4 transformación aun y cuando debamos, dijo, ir contra corriente.

A 113 años de la Revolución hoy estamos empeñados en cumplir con los ideales del nuestro movimiento, lograr una patria democrática, justa y libre, aseguró el Doctor Duarte Moller.

Con su participación concluyó una estupenda velada revolucionaria en la Casa Morada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE