Con megaproyectos de AMLO, el sur crece el doble que el resto de país

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto. Cuartoscuro

Por. Polemón

Durante el segundo trimestre de este 2023, el sur-sureste mexicano ha crecido a tasas mayores que el resto del país, a consecuencia de las inversiones en los mega proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, según dio a conocer Gabriel Yoro, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá creciendo en ese rango el próximo año, pero los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura”, mencionó a Forbes México.

El funcionario destacó que el Gobierno de AMLO ha priorizado la inversión y el desarrollo del sur-sureste, luego de décadas de desatención y este compromiso ha dado resultados importantes, según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional.

Durante el segundo trimestre, dicha región tuvo un crecimiento de 6% en comparación con el año anterior, posicionándola como la región de mayor crecimiento a nivel nacional, explicó el subsecretario.

“Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020”, indicó González.

Agregó que el crecimiento de esta región deja ver la importancia de la inversión pública y sus importantes implicaciones, pues no sólo se impulsa el crecimiento económico nacional, sino que se integra la infraestructura productiva que hará que el crecimiento se presente en el largo plazo.

El funcionario también destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual consideró siempre como un gran aliado de nuestro país, y ahora, de manera particular, de esta región.

Yorio también mencionó que la relocalización global de cadenas de valor, también conocida como nearshoring, presenta una oportunidad sin precedentes para nuestro país.

“Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y  se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur”, indicó.

Detalló que, por ello, se han publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo.

“Buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar, a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a estos sectores estratégicos”, dijo.

El BID ha respaldado, desde 2019, con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo cerca de 7 millones de dólares en sectores como el medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza.

De estas cooperaciones, los estados de Chiapas y Oaxaca han recibido el 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares.

“Este apoyo no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales, sino también a empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales”, puntualizó el subsecretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE