Comienzan los Cómputos Distritales en los nueve Consejos Distritales de Baja California

0

En Baja California son nueve Consejos Distritales, los cuales se encuentran sesionando en cada uno de los Distritos que integran el INE en Baja California, además el Consejo Local también sesiona a la par de estos Consejos.

El Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), informa a la ciudadanía que, este miércoles 5 de junio iniciaron los Cómputos Distritales, los cuales son la suma que realiza cada uno de los 300 Consejos Distritales a nivel nacional de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas en un Distrito Electoral, para determinar la votación obtenida de los cargos a elegir.

Los Cómputos Distritales constituyen los resultados definitivos de la elección y únicamente pueden cambiar derivado de alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Baja California son nueve Consejos Distritales, los cuales se encuentran sesionando en cada uno de los Distritos que integran el INE en Baja California, además el Consejo Local también sesiona a la par de estos Consejos.

La Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz de León Zapata informó que, si bien es cierto el pasado domingo por la noche se dio a conocer el resultado del Conteo Rápido, los resultados derivados del Conteo Rápido son una estimación a partir de una muestra que se hace a nivel nacional, pero estos no son los resultados definitivos de las elecciones. Aunado a ello, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se alimenta a través de la captura del resultado visible en las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo disponibles tanto en PREP Casilla, como digitalizadas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, por lo que los resultados definitivos, son los que tendremos a partir de los Cómputos que realizan los Consejos Distritales.

Además, dio a conocer que hoy a partir de las 8:00 de la mañana “nuestros 9 consejos distritales se instalaron a lo largo de todo el estado para desarrollar los Cómputos, los cuales consisten en procesar los resultados finales de todas y cada una de las Casillas que forman parte de cada distrito, hay 2 formas de hacerlo, una es a través del cotejo de las actas y la otra es mediante el recuento de los votos en caso de que se acredite una causal de recuento, como lo dispone la ley electoral”.

Con los resultados de los Cómputos Distritales y el próximo domingo, del Cómputo de entidad federativa, se podrá saber entonces, cuáles son los resultados definitivos y conocer quiénes serán las personas que ocuparán los cargos de Diputaciones Federales, de las Senadurías y de la Presidencia de la República.

Los resultados y avance de los Cómputos Distritales pueden seguirse en tiempo real a través de la página https://computos2024.ine.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE