Cifra récord de 30 mil mdd en inversiones foráneas en primer trimestre del año: AMLO

0

Presume AMLO cifra récord de 30 mil mdd en inversiones foráneas en primer trimestre del añoZMG /Miércoles, 27 de septiembre del 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante el primer trimestre del año ingresaron a México 30 mil millones de dólares, lo cual representa, según dijo, un récord en la captación de inversiones foráneas. Destacó que esto es consecuencia de la consolidación de la relación económica a través del Tratado de Libre Comercio, favorecida por la claridad de que es necesario la sustitución de importaciones de Asia.

Por otro lado, ante la intensificación de los flujos de migrantes en la región, México convocará a una cumbre de cancilleres en la Ciudad de México para analizar la situación. Aseveró que se tiene una propuesta bajo la premisa de la visión Mexicana de atender las causas que originan la migración.

En su conferencia dijo que “esta reunión de cancilleres es para atender la situación migratoria. Ellos comprenden que casi todos pasan por México y que tenemos que cuidarlos, protegerlos. Evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos. Ponernos de acuerdo, no es un asunto de México, es estructural que hay que enfrentarlos”.

Adelantó que el encuentro se efectuará en los próximos diez días y participarán una decena de países de Centroamérica, Sudamérica y el acaricie, particularmente con aquellos países donde hay más expulsión de migrantes. Apuntó que la cooperación es permanente y en todos los ámbitos.

Comentó que esta convocatoria se definió el lunes. “hicimos un análisis, nos reunimos y decidimos invitar a los cancilleres de diez países para hacer un análisis de la situación y tenemos una propuesta.” No precisó si las conclusiones del encuentro las llevara en su próxima reunión con el presidente Joe Biden porque primer es ver cómo podemos ponernos de acuerdo con los gobiernos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Al abundar sobre la inversión extranjera en México, destacó que esto implica un fortalecimiento de la relación comercial en América del Norte, a partir del tratado comercial que se relanzó con el presidente Donald Trump, después de que este buscará cancelarlo por el déficit comercial que tenía Estados Unidos y el traslado de empresas estadounidenses a México, afectando el empleo en su país. Se logró convencerlo de la importancia de consolidar la relación comercial en América del Norte

En este contexto se da el incremento sostenido de las inversiones extranjeras en México, “no hay precedente. Nuestros adversarios piensan que es un asunto que se gestó de manera natural del traslado de empresas a México, que fue algo espontáneo. No, tuvo que ver con que se haya reafirmado el tratado en los tiempos de Trump. Fue un trabajo que hicimos, no fue fácil. No lo toman en cuenta”.

Recordó que en una carta que le envió a Trump, le planteó la necesidad de sustituir las importaciones e Chiapas para consolidar la region comercial y económicamente. Esto se vio más claramente con la pandemia, cuando para producir un electrodoméstico había que importar el chip deAsia, generando una dependencia.

Al insistir que hay muy buena relación con el gobierno de aloe Biden pidió no hacer caso a las campañas que consideró como politiqueras de quienes aspiran a un cargo en Estados Unidos.

Dijo que el recrudecimiento de acusaciones y disparates que se dicen sobre México tiene que ver con el contexto electoral en Estados Unidos. Esto ha motivado que arrecien las críticas México, las cuales no tienen fundamento, sino que forman parte de un discurso electoral. Acusó a los medios de comunicación estadounidenses de manipular la información relacionada con nuestro país.

En su conferencia, aseveró que a quienes atacan a México no les va bien “miren este senador Bob Menéndez, muy influyente. Recuerdo que cuando se estaba buscando aprobar en el congreso de Estados Unidos para la creación de infraestructura en el país,,aún cuando era propuesta de Biden. Se resistió hasta el final. No quería votar.

“Estoy seguro que estaba presionando por algo y siempre en contra de los hermanos cubanos y a favor del bloqueo,,sacando raja con el sufrimiento de un pueblo bloqueado, que ha llevado a una situación extrema de carencias buscando un se rebel el pueblo contra su gobierno. Una política de lo más perverso”

Acusó a los medios de comunicación estadounidenses de manipular mucho estas acusaciones contra México por motivos de la migración o el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE