Causa sensación Gabino Palomares con su Canto de Trova de izquierda en Ensenada

0
  • Organizado por la Mtra. Raquel Esther Manríquez, gestora de Arte y Cultura.
  • Generar inquietud y análisis sobre la problemática de la sociedad, objetivo de la audición.

El concierto musical denominado “Voces Libertarias con Gabino Palomares” y el Frente de Música Orquestatario, de Rodrigo De La Cabada, fue básicamente un recorrido crítico por las etapas políticas anteriores a AMLO en nuestro país y los esfuerzos que hace la administración que encabeza el tabasqueño por sacarlo adelante.

La audición musical, que tuvo lugar la tarde del pasado viernes en un auditorio del ITE, lnstituto Tecnológico que por cierto estuvo a reventar, fue otro evento organizado por la Mtra. Raquel Esther Manríquez Peña, activista de Arte y Cultura.

Jóvenes estudiantes de esa institución, profesores y maestros jubilados e invitados especiales como sociólogos, músicos, así como ciudadanía en general coreaban y aplaudían cada canción o bien se integraban a cantarlas en algunas de ellas.

Definido como activista y militante de izquierda, el cantante y compositor Gabino Palomares, regresa a Ensenada, según dijo, presentó canciones “difundiendo siempre a contracorriente un canto que enarbola los valores humanos y enfrenta las voces del vacío, la violencia, la corrupción, la injusticia y la mentira”.

En su semblanza el artista opina que los medios de comunicación masiva anteponen las ganancias económicas y los derechos humanos promoviendo valores que destruyen la dignidad y la salud mental y sus escuchas.

“Por décadas estos medios han actuado con la mayor impunidad generando en el pueblo una profunda alienación, adicciones consumistas, peligrosas salidas a los conflictos y falsas soluciones a la problemática.”

Aseguró que el objetivo del concierto fue generar inquietud y análisis sobre nuestra problemática como personas y sociedad.

Las canciones hablan de situaciones cotidianas e históricas en las que se debe hacer una reflexión.

Gabino Palomares habló también del fraude electoral que impidió a López Obrador llegar al poder en el 2006, 58 días con acciones de protesta paralizando la ciudad de México. Comentó que quiso hacer una canción de protesta, pero le salió una canción de amor, una melodía que habla de los campamentos de resistencia contra el fraude.

Su repertorio se compuso de “Sólo le pido a Dios”, “Historia Cotidiana”, que habla del maltrato y la violencia contra la mujer en el hogar; “Indocumentado”; habla de los migrantes , el racismo y sus vicisitudes en otros países por mejorar su calidad de vida; “A qué le tiras cuando sueñas mexicano”, de Chava Flores.

Se refirió también a la situación en nuestro país de la riqueza en manos de unos cuantos y la pobreza, patrimonio del 80 por ciento de los mexicanos, lo cual, aseguró, comienza a cambiar ahora en la administración del Presidente Andrés Manuel López.

No entonó “La taquiza”, de Chava Flores, sino que la recitó para deleite del auditorio. Pero el cierre de esa tarde fue majestuoso cuando entonó acompañado de los asistentes “Comandante Che Guevara” provocando una total OVACIÓN del público presente.

Al final el canta autor se tomó fotografías con funcionarios estatales y municipales y la audiencia que estuvieron presentes.

Por. Isidro Escobar Rivas / 4T Noticias Ensenada – México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE