Captan inquietudes que frenan el desarrollo de la Cultura en Ensenada

0
  • Se llevan a cabo los “Diálogos por la Transformación de la Cultura “
  • Se manifiestan las comunidades nativas de la región.
  • “Desnudan” el nivel en que se encuentra cultura y arte en Ensenada

A fin de impulsar el desarrollo de la cultura -entre otros temas como justicia y medio ambiente- en el país se están llevando a cabo una serie de encuentros con el gremio denominados “Diálogos por la Transformación de la Cultura” en diferentes estados de la República.

Estas reuniones son encabezados -en calidad de ciudadanas- por las Senadoras Susana Harp Iturribarría y Delfina Orozco y apoyadas en Ensenada por la Mtra. Raquel Esther Manríquez Peña, activista cultural, que tienen como finalidad elaborar un diagnóstico que ¨nos dé una idea exacta de su situación y lo que se debe hacer para solucionar los problemas que inhiben su crecimiento¨.

De este tipo de reuniones surgirán algunos resultados, mismos que se les harán llegar a las autoridades correspondientes de la federación, Estados y Municipios a fin de que contribuyan y participen en la solución y no sean parte del problema, según dio a conocer Susana Harp, entrevistada al respecto.

De la reunión que se llevó en esta ciudad el pasado viernes en la Sala Santo Tomas, destaca, de acuerdo a lo manifestado por más de un centenar de personas que participaron en la reunión en forma digital y presencial, no sólo la falta de apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, sino que obstaculizan e inhiben el crecimiento del arte y la cultura en todas sus expresiones al tratar de imponer impuestos altos, por ejemplo, a las obras de teatro.

También estuvieron presentes y se manifestaron representantes e integrantes de grupos autóctonos de la región, quienes dieron a conocer el nivel en que se encuentra la cultura y los motivos que impiden su desarrollo.

Los presentes reclamaron la falta de espacios para proveer el arte y la cultura pues los que hay, tres a lo sumo, son insuficientes y el CEARTE que fue creado con estos objetivos, no los facilita a menos que sea en renta.

Ante la insuficiencia de espacios hubo quien propuso que algunas obras de teatro -que no requieran de mucha escenografía o personal- se puedan llevar a cabo en algunos restaurantes y cafeterías obviamente con el consentimiento de dueños o encargados, como lo que son, una actividad cultural de entrada libre.

La representante de los Yumanos de Santa Gertrudis se congratuló de que por fin alguien los hubiera visibilizado dado que por más de 100 años los dieron por extintos, lo que ha evitado que les asignen la asignación los apoyos que les dan a otras etnias. incluso declamó un poema que emocionó al público porque este hablaba de un grito desesperado de los nativos olvidados de BC.

También estuvieron presentes representantes de las etnias Pai-pai, Cochimies y Kumiaii.

Una joven Cochimí dio a conocer que por la falta de becas, casas y otro tipo de apoyos se ven en la imposibilidad de acceder a estudios universitarios y por lo tanto a un mejor nivel de vida.

Satisfecha con los resultados, Susana Harp

Al final del encuentro la senadora comentó que este diálogo fue la oportunidad de conocer qué tan importante y prioritario es la cultura y su desarrollo en esta región y la visibilización de la esencia cultural y laboral nativa de Ensenada.

Susana Harp percibió a la comunidad porteña muy activa y que tiene muchos deseos por crecer, solo buscan oportunidades y que las condiciones les sean favorables.

Es una comunidad que se conoce muy bien y tiene muy claro lo que le hace falta, eso es lo que hoy se escuchó con claridad, dijo y se comprometió a hacer lo propio para entregar los resultados a las autoridades correspondientes.

No hay una inquietud aquí captada que preocupe menos que otra, el reto como ciudadana es captar estas inquietudes y con ello elaborar un diagnóstico a nivel nacional del tema cultural en nuestro país, reiteró.

Dijo que a través de ese ejercicio se captan los temas (problemas) que se repiten en diferentes lugares, por ejemplo se habla mucho de educación básica en la cultura, lo que antes se llamaba educación artística y que se ha perdido o disminuido en las escuelas.

Esta inquietud es recurrente y son de las que sí se pueden llevar a un plan nacional.

Comentó que se trataron situaciones muy específicas de Ensenada, entonces lo que haremos será adjuntar, reunir y hacer un escrito para el municipio y a la Secretaría de Cultura del estado a fin de integrarlas y se puedan comunicar con las personas que han hecho estas propuestas para resolver.

Susana Harp aseguro que todos “estos problemas tienen solución cuando hay voluntad”.

Profesora Raquel Esther Manriquez.

Para la activista social en la cultura fue un evento nutrido y emotivo porque escuchamos de viva voz de los interesados que es lo que hace falta en nuestro municipio en temas como del teatro o festivales, que no cuentan con los apoyos requeridos y si con imposiciones fiscales excesivos, como las puestas en escena de obras de teatro, lo que mina las ganancias de los artistas y genera desaliento.

Para la profesora Manriquez Peña fue muy sorpresivo escuchar todo esto porque es una demanda del pueblo, de la ciudadanía. Los artistas son gente que tiene un don especial logrado a través de estudios, de experiencias y de tiempo, entonces hay que escucharlos y solucionarles sus problemas.

Con la cultura y el arte se pueden reducir los índices de violencia y delictivos porque en ello encaminan sus vocaciones futuras, dijo para concluir.

Dijo que el pueblo no debe pagar por la cultura, esta debe ir a las comunidades.

Y sobre el tema de los Yumanos, “toca el corazón, olvidados por cientos de años y no se vale debemos hacer un alto y saber que estamos haciendo mal y que estamos haciendo bien y corregirlo, eso me quedo muy claro del encuentro con tantas propuestas aquí escuchadas y se les reconoce el valor de denunciarlas aquí”.

Se pronunció por difundir con mayor ahínco la cultura y el arte en todos los rincones de la ciudad y en las colonias porque la gente no tiene dinero para pagar microbuses a deshoras.

También se pronunció por abrir un mayor número de espacios para promover y difundir estas actividades, no necesitan ser muy grandes y si chicos y modestos.

Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno más conciencia y que bueno que la senadora entre en esta dinámica de rescatar lo más nutritivo de hoy y que está lo haciendo en todo el país.

Sofia Salgado Ramos, de Clic Arte escenico

Por su parte la artista integrante de esta agrupación se pronunció por que la federación emita más convocatorias más convocatorias que los estados y los municipios, sin embargo, es esta última la más próxima a la ciudadanía y por lo tanto está obligado a dar mayor apoyo sin menoscabo de la obligación que tiene en estas actividades el estado. Y de la federación la mentora considera que necesita descentralizar sus funciones, aunque ha hecho algunos esfuerzos, pero le falta mucho más por hacer.

Miguel Angel Plasencia Gerardo, Cochimie de la comunidad de Santa Gertrudis.

Se congratuló de que a las comunidades nativas se les tomara en cuenta y participar en tal evento. “Los nativos de otras culturas que me antecedieron (en dicho encuentro) hicieron sus propuestas respecto a que nos permitan participar en estas actividades.

Esperemos que las peticiones que se lleva la senadora se tomen en cuenta para que podamos tener un espacio y poder participar tanto en lo cultural como en lo educativo, con becas y oportunidades de vivienda.

Con eventos como este nos da lugar para hacernos visibles ante las autoridades de los tres niveles de gobierno y exigirles los apoyos necesarios, apuntó.

Es tan importante la cultura que genera recursos, empleos y permite elevar el nivel de vida de las comunidades, nosotros tenemos artistas artesanos, artistas plásticos, entre otros.

Edgardo Meza, Director de Teatro y Artista

Calificó como acertada esa convocatoria porque hubo mucha gente involucrada y se requiere de más foros similares donde haya esta apertura para que la comunidad artística podamos converger y expresar nuestras inquietudes de lo que necesitamos los actores.

Fueron propuestas prácticas expresadas por quienes vivimos estas situaciones y que tienen solución de forma inmediata,

Si este foro tiene seguimiento o no dependerá de la comunidad, concluyó.

Joel Rodriguez

El escritor fue muy concreto e hizo 7 peticiones.

Otorgar estímulos económicos a los generadores del arte y la cultura; equidad de género en la comunidad artística en la cantidad de apoyos económicos; apoyos económicos a los escritores para la publicación de sus obras y que el Ayuntamiento se haga cargo de la compra de las obras literarias y las distribuya en las bibliotecas a su cargo.

Que los creadores becados en cada disciplina entreguen evidencia física de sus obras; que cada apoyo individual se ofrezca de manera igualitaria a todas las disciplinas y dar espacios audiovisuales, salas teatros y plazas para que los creadores muestren sus obras.

Susana Harp

Antes de finalizar la Senadora dijo que es importante en el tema de arte y cultura escuchar lo que se puede mejorar y lo que no está ocurriendo y debe ocurrir, lo mismo se hará a nivel federal y estatal.
Agradeció la confianza de las personas que estuvieron presentes y por manifestar sus inquietudes.
Susana Harpa

Percibió a la comunidad porteña muy activa y con muchos deseos por crecer, solo busca oportunidades y que las condiciones les sean favorables, según capto.

Es un gremio que se conoce muy bien y tiene muy claro lo que le hace falta, eso es lo que hoy se escuchó con claridad, dijo la Senadora y se comprometió a hacer lo propio para entregar los resultados a las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE