Avanza reforma de pensiones; comisión de diputados avala Fondo para el Bienestar

0

Dip. Fed. Ignacion Mier.

El partido Morena y sus aliados en el congreso de la unión lucharán para que más de 45 millones de mexicanos reciban una pensión digna.

De acuerdo con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se pretende que al finalizar su vida productiva, los trabajadores reciban una pensión entre 15 mil a 16 mil pesos mensuales aproximadamente.

De ahí que se haga necesario crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar debido a que a partir de esa bolsa, se corregirá el sistema de pensiones creado por el PRI y el PAN durante los gobiernos neoliberales, sentenció Mario Delgado este domingo.

“Queremos que los trabajadores tengan una pensión equivalente al salario promedio de cotización de los trabajadores del IMSS. Es decir, subir de 2 mil 500 pesos a aproximadamente 15 mil o 16 mil pesos. Eso es el fondo de la reforma” precisó el presidente de Morena en un comunicado de prensa.

Al recordar que en los últimos 5 años los derechos laborales se han fortalecido más que en los últimos 30 años, el dirigente sostuvo que es falso que la reforma pretenda confiscar los recursos de las Afores que resguardan el dinero para el retiro de los trabajadores.

Explicó que “sólo pasarían al fondo aquellos recursos de las cuentas que han estado abandonadas por más de 10 años, con la garantía de que esos recursos seguirán siendo del trabajador si los reclama”.

Además, detalló que la iniciativa de Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar “es una respuesta a la reforma aprobada por el PRI y el PAN cuando tenían mayoría”.

Acusó que ambos partidos terminaron por desmantelar el sistema de pensiones que había en el IMSS “para dar paso a un sistema de cuentas individualizadas con la idea de que era el trabajador quien tenía que financiarse su propia pensión”.

Las decisiones del PRI y del PAN estaban enfocadas a incrementar la tasa de ahorro nacional y nunca se preocuparon por los trabajadores al jubilarse, reprochó el morenista.

“Nadie pensó en eso y cuando llegó la transformación, la famosa tasa de reemplazo indicaba que el 90% de los trabajadores en el sistema de cuentas individualizadas no iba a alcanzar ni siquiera el equivalente a un salario mínimo de pensión” expuso en su postura a favor del Fondo Nacional de Pensiones.

De esta manera, Mario Delgado respaldó a los legisladores de la cuarta transformación de México – Partido del Trabajo y Partido Verde – para que saquen adelante el mejoramiento de las pensiones para los trabajadores.

“Nuestros diputados ya han reformado las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE para disminuir las semanas de cotización; han aprobado una reforma para apoyar la democracia sindical, otra para eliminar el outsourcing. Se han fortalecido los derechos laborales como no había ocurrido en 30 años. Ahora vamos por garantizar un retiro digno a más de 45 millones de trabajadores” destacó el comunicado.

Avanza en comisiones la propuesta

Diputados aprobadron en comisión la reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar que permitirá que los ahorros de trabajadores mayores de 70 años de edad no reclamados en las Afores pasen a formar parte de él, a fin de utilizarlo para complementar pensiones de trabajadores que reciban menos de 17 mil pesos.

El objetivo, dijeron los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo es que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienester cuente con al menos 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados de las Afores y comience a operar en el mes de mayo de este mismo año.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutió durante cerca de dos horas la propuesta de reforma presentada por Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena e Ivonne Cisneros, presidenta de la propia comisión, para que el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestr también cuente con recursos provenientes de los ingresos que correspondan de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal celebrados entre la secretaría y las entidades federativas, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

También por los montos pagados por los créditos fiscales federales propios que realicen las entidades federativas, sus municipios o cualquiera de sus entes públicos; los recursos remanentes que resulten a la conclusión del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE