Antonio Meléndrez, Emiliano Zapata y Frida Kahalo en el Altar de Muertos de Morena 

1

– Se exhibe por vez primera una foto del héroe ensenadense

– Ricamente decorado de acuerdo a la tradición mexicana.

Ensenada, B.C.- El 2 de noviembre día en que los mexicanos conmemoramos de una manera muy singular a quienes se nos han adelantado en el camino, MORENA Ensenada, a través de la Coordinación Estatal de Arte y Cultura, dedicó el muy mexicano “Altar de Muertos” a grandes personajes que han influido en la historia del país, de nuestra ciudad y estado: Antonio Melendrez, Emiliano Zapata y a Frida Kahlo.

La coordinadora estatal y municipal de Arte y Cultura de esta agrupación política, Profesora Raquel Esther Manríquez Peña dio a conocer que el altar fue confeccionado durante más de una semana por el grupo de damas de MORENA y la fotografía de Antonio Melendrez, única que se tiene de él y la consiguieron en los Archivos del Ejército, según el orador, porque no hay otra de en ningún otro sitio o institución.

De acuerdo a Wikipedia, el altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de las tradiciones del día de muertos, que no es otra cosa que instalar en su honor o en la de personajes que son objeto del homenaje ofreciéndoles a manera de ofrenda alimentos, velas, flores y fotografías de los personajes honrados, aderezado con hojas de papel picado de colores vivos.

Otra característica de este evento es la lectura de las “calaveritas” escritos que ensalzan o hacen crítica positiva de algunos personajes del momento: la misma profesora Manríquez fue una de ellas;  Monica Vargas, Directora del DIF Estatal; el Coordinador Político Municipal de Morena en Ensenada, Dr. Armando Duarte Moller. Los chapulines, esos políticos ambiciosos voraces del presupuesto que brincan de un partido a otro mejor posicionado o los que van de un puesto político a otro para no “vivir en el error”; y Gandolfo Garcia Galicia, también se ganó su calaverita.

Rodrigo, “Tito” de la Cabada, muy a su estilo dio lectura musicalizada a la calavera de la diputada Rocio Adame, quien también estuvo presente. 

Una de las mujeres que elaboraron el altar explicó lo que significan los elementos: las ramas de palma se utilizan de ornato; con papel de ornato se cubren las mesas y las paredes; flores de cempasúchil, pueden ser ramos naturales o de papel para adornar y hacer un camino para las ánimas. Las flores recuerdan el alma del difunto; el agua que colocan, para saciar la sed; el petate para que se sienten las ánimas y el sahumerio de copal e incienso para purificar el ambiente.

Las monedas son para que el perro ayude al anima a cruzar el río de las siete brazas. Velas, cirios y candelabros, para alumbrar al difunto que hará el viaje por el desierto; vara, para defenderse del demonio; calavera de azúcar, tradición característica de esta festividad; pan de muerto, esta tradición recuerda el alma del difunto y comida, en ollas de barro se presentan los alimentos que el difunto disfrutaba en vida, como tamales, atole, calabaza de dulce etc.

Al final del evento los presentes disfrutaron de los tradicionales tamales y champurrado.

1 comentario en "Antonio Meléndrez, Emiliano Zapata y Frida Kahalo en el Altar de Muertos de Morena "

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE