Ante el histórico saqueo a México, recuperemos nuestra soberanía y dignidad: ¡No más robo!

0
Dora Cristino

Así como hoy, en el pasado las empresas transnacionales se han sentido dueñas de nuestros recursos naturales, durante el neoliberalismo hubo títeres en el gobierno que se prestaron al saqueo de nuestro país, se les abrieron las puertas para llevarse nuestros minerales, nuestro petróleo, nuestros bosques a cambio de saquear nuestros recursos nos han dejado pobreza contaminación de ríos y tierras. 

Desde 1494 a la llegada de los españoles a nuestramérica, con la anuencia y complicidad del pontífice Alejandro VI otorgó a los reyes de Castilla y de León y sus descendientes la jurisdicción sobre las tierras descubiertas y por descubrir. Para 1901 siendo el periodo porfirista se promulgó una ley que permitía la explotación de los hidrocarburos por las compañías trasnacionales, ya en  1909 se fue más allá, se otorgó a los dueños de las tierras la propiedad exclusiva del petróleo, se echa atrás el principio jurídico mediante el cual la propiedad del subsuelo pertenece a la nación, es hasta 1917 cuando se recupera el principio  que restablece la base jurídica mediante el cual la nación es propietaria de los recursos fundamentales (mares, petróleo, minería y otros). 

En este estira y afloja llegamos a la época de entrega de nuestra soberanía, con el salinato y su reforma de Estado para una supuesta modernización así como para desarrollar a la nación, se requería adecuar institucionalmente el saqueo, privatizó empresas paraestatales y concesionó las actividades que hacia el Estado, gracias a esto en nuestro país tenemos a unos cuantos empresarios que se enriquecieron por estas prebendas. A su vez Peña Nieto con la reforma del año 2013 permitió que las grandes empresas de energía produjeran su electricidad para venderla de manera ilegal, el expresidente nos mintió, le mintió al pueblo de México al afirmar que  manteníamos los hidrocarburos del subsuelo y a PEMEX había que ponerla a competir. En realidad a la empresa de la nación la desmantelaron para justificar la entrada de los privados al sector energético y que pudieran legalmente seguir sacando nuestra riqueza. Los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que la paraestatal tiene pérdidas por 249 mil 606 millones de pesos, de la suma anterior 56 mil 175 millones corresponden exclusivamente a la trasnacional Iberdrola por la operación del parque eólico La Venta, en Oaxaca.

A diferencia de los gobiernos entreguistas el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy 18 de marzo en la celebración del 84 aniversario de la expropiación petrolera que “en primer término, he reafirmado en los hechos el compromiso que adquirí de frenar la privatización del sector energético. Repito lo que he venido diciendo a lo largo de muchos años: el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”. 

Recuperar la rectoría del Estado en el sector energético así como de los minerales estratégicos es clave para la no dependencia de nuestro país respecto a otros países, es vital entonces respaldar la reforma eléctrica que el presidente está impulsando, donde menciona que el litio y otros minerales estratégicos deben ser propiedad de la nación. En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de una empresa del Estado para exploración y explotación de litio, un mineral estratégico, que se utiliza para la fabricación de baterías eléctricas y conductores de calor, y por si fuera poco sentenció, “El litio, para que se entienda bien, es de la nación, no es ni siquiera del gobierno ni del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”. De esta manera, y con la misma energía que el presidente esta defendiendo a la nación nos debe quedar claro que es de suma importancia ratificar su mandato el próximo 10 de abril. De seguir el presidente gobernando tendrá la fortaleza que se requiere para seguir siendo dignos y soberanos.

En su momento el  presidente Lázaro Cárdenas del Río tuvo el apoyo de campesinos, obreros, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sus legisladores, de militares, de su gabinete del pueblo entero, ese pueblo que quiso aportar para rescatar la industria petrolera, hoy el presidente López Obrador se enfrenta a trasnacionales que tienen en algunos jueces y ministros, así como legisladores prianistas sus comparsas, quienes utilizan a los medios de comunicación masivos para justificar que en México pueden seguir robando, saqueando nuestros recursos naturales, dejando depredación, contaminación y pobreza, piensan pues que nuestro país sigue siendo tierra de conquista. Hoy el presidente mencionó en su discurso de conmemoración de la expropiación petrolera “es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia. Y aun con el paso del tiempo esa decisión serena y firme seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”. Cierro estas líneas diciendo que también la aprobación de la reforma energética impulsada desde el corazón de la cuarta transformación será histórica y el orgullo de ser dignos ante los ojos del mundo no podrá quitárnoslo nadie. Estimada lectora, lector, Ud. qué opina.

Twitter: @DorisCristino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE