AMLO rechaza indultar a Mario Aburto; asegura que no dará carpetazo al caso Colosio

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes indultar al asesino del candidato presidencial de 1994, Luis Donaldo Colosio. El pedido de indulto fue solicitado por uno de los hijos de la víctima. La Fiscalía pidiera que se investigue la teoría de que un segundo tirador pudiera haber participado en el atentado.

El acusado, Mario Aburto, está preso desde hace casi 30 años, condenado al poco tiempo de haber sido encontrado culpable del asesinado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Fiscalía General informó la tarde del lunes que apelará la decisión de un juez de desechar unas pruebas que implicarían que un exmiembro de la agencia gubernamental de espionaje también disparó contra Colosio, además de Mario Aburto, autor confeso del asesinato.

“Ningún crimen se debe permitir (…) pero esto es un asunto de Estado”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador a periodistas. “Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así”, agregó para explicar por qué no quería otorgar el perdón a Aburto.

¿Por qué pidieron el indulto al asesino?

El hijo mayor del candidato presidencial asesinado, Luis Donaldo Colosio Riojas, que es actualmente alcalde la ciudad norteña Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos, había pedido el indulto para dar “un carpetazo final al asunto”.

El asesinato de Colosio en marzo de 1994 en Tijuana, ciudad limítrofe con San Diego, cimbró al país latinoamericano y durante años hubieron cuestionamientos sobre la investigación del atentado contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para suceder a Carlos Salinas (1988-1994).

Según la Fiscalía, las pruebas mostrarían que el exagente del Cisen Jorge Sánchez, el exagente de inteligencia, estuvo en el lugar del crimen, que su ropa presentaba rastros del mismo tipo de sangre de la víctima y que según exámenes de rodizonato “habría disparado un arma”.

Además, la institución aseguró que, según testimonios, la agencia gubernamental de espionaje lo mandó al lugar para luego encubrirlo y sacarlo de ahí “de forma subrepticia”.

Qué dice la fiscalía

La Fiscalía sostiene que el presunto encubridor de Sánchez habría sido el entonces subdirector operativo del Cisen, Genaro García, que el año pasado fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos para proteger a cárteles de droga.

Críticos al presidente cuestionaron la acción de la Fiscalía a meses de las elecciones presidenciales de junio, asegurando que “era un distractor sobre recientes denuncias de corrupción, en algunos medios, cerca del entorno presidencial”. El mandatario salió al paso de las versiones y dice que son fraguadas por sus enemigos políticos y los “medios conservadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE