AMLO lamenta muerte de Conchita Calvillo, precursora de la democracia

0

El presidente, AMLO, lamentó el fallecimiento de la activista Conchita Calvillo de Nava, quien murió este domingo a la edad de 105 años.

Lo anterior, desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, envió su pésame a familiares y amigos de quien fuera una de las grandes activistas por la democratización de México.

-“Quiero enviar un abrazo cariñosa a toda la familia del doctor Nava, porque ayer falleció Conchita Calvillo de Nava, la esposa del doctor Salvador Nava”.

Así dijo en primer lugar AMLO.

Además, explicó que el doctor Salvador Nava “es un precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”.

Seguidamente, afirmó que se trata de “un luchador ciudadano que en San Luis Potosí luchó en contra de la antidemocracia, autoritarismo, enfrentó fraudes electorales”.

E incluso:-“…, un ejemplo como dirigente democrático y siempre acompañado de Conchita, de su esposa”, señaló AMLO.
Por otra parte, AMLO recordó dijo que es importante tomar en cuenta el papel de las esposas de los dirigentes y mencionó a Tere Castillo, esposa de Heberto Castillo.

Cabe destacar que el presidente recordó que cuando el éxodo por la democracia en 1991, cuando caminaron de Tabasco a la Ciudad de México.

Así, Salvador Nava, esposo de Conchita Calvillo, lo acompañó en el tramo de Puebla a San Joaquín, “sentimos mucho lo de Conchita”, expresó.

Y es que la activista potosina Concepción Calvillo Alonso, conocida como Conchita Calvillo de Nava, falleció a los 105 años.

Esto en su casa ubicada en la calle Arista en el barrio de Tequisquipan en la capital de San Luis Potosí.

Seguidamente se indica que Conchita Calvillo es reconocida a nivel mundial por su lucha social de un movimiento civil que encabezó su esposo el doctor Salvador Nava Martínez.

LEER MÁS: Sheinbaum y Morena amplían ventaja hacia las presidenciales
Y quien, logró la conformación del primer órgano electoral ciudadano del país en San Luis Potosí.

E incluso recuerdan que Conchita Calvillo fue intermediaria entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Finalmente AMLO luego de recordar que Salvador Nava y Conchita acompañaron al movimiento de la 4T desde que se llevó a cabo el éxodo de la democracia en los años 90, dijo:

-“Enviamos un abrazo a sus familiares, hijas, hijos, nietos, todos los familiares y a los amigos de Conchita”.

Y agregó:

-“”… que hasta ya grande de más edad una vez que había fallecido el doctor en los últimos tiempos, la iba a saludar”, indicó el presidente AMLO.

Con información de Regeneración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE