De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de inflación general en México experimentó una disminución en la primera quincena de mayo, alcanzando un 6%. Este descenso se atribuye a la caída de los precios de los energéticos y los productos agropecuarios.

La reducción en la inflación durante las dos primeras semanas de mayo marca seis quincenas consecutivas de descenso, tras los siguientes índices: 6.25% en abril, 6.85% en marzo, 7.62% en febrero, 7.91% en enero y 7.82% en diciembre pasado. Estos valores representaron el cierre anual más alto en 22 años y en lo que va del siglo. Además, el INEGI informó una disminución del 0.32% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en comparación con los 15 días anteriores. Se recordó también que durante el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.06%, y la inflación anual alcanzó un 7.58%.

En relación al índice de precios subyacente, el INEGI reportó un incremento del 0.18% quincenal y un 7.45% anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente disminuyó un 1.85% en términos quincenales, aunque experimentó un aumento del 1.70% en comparación con el año anterior. Dentro del subgrupo de precios subyacentes, el costo de las mercancías aumentó un 0.17% durante la quincena y un 9.16% en el último año. Por su parte, los servicios incrementaron un 0.19% quincenal y un 5.44% anual.

En cuanto a los precios no subyacentes, los productos agropecuarios experimentaron una reducción del 0.52% en comparación con el periodo anterior, pero se elevaron un 5.59% en relación al mismo lapso del año pasado.

Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.99% durante la quincena y un 1.51% en el último año.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que incluye 176 productos y servicios, experimentó una reducción del 0.32% en la quincena, aunque mostró un incremento del 6% en términos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE