Alista AMLO iniciativa preferente sobre Guardia Nacional y seguridad

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión-el primero de septiembre- la primera iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y seguridad pública, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En la plenaria del grupo parlamentaria de Morena, advirtió que no será fácil el debate porque hay quienes no comparten el proyecto de transformación y dirán “van a la militarización del país”.

Indicó que, si ese fuera el objeto de la iniciativa, en la pasada legislatura se pudo proponer la reforma constitucional y ésta se hubiera obtenido.

Aseguró que el propósito es dotar al país de un cuerpo de policía profesional que garanticen la seguridad; además de que busca que administrativa y operativamente pueda consolidarse la Guardia Nacional.

Añadió que, en una segunda parte, el presidente López Obrador mandará la iniciativa de reforma constitucional.

“(Iniciativa) Busca dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de la persona y bienes de todos los ciudadanos”, dijo.

López Hernández indicó que con esta iniciativa se prevé modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas y leyes de ascensos de las Fuerza Armadas.

Ante legisladores morenista, señaló que el Ejército ha evolucionado y ya no es el mismo de la “oscura noche de Tlatelolco ni la Guerra Sucia”, sino que es uno profesional.

Respecto a la posible moratorio legislativa que ha anunciado la oposición, dijo que cuando hay mayoría, como la que Morena representa, “allá ellos, nosotros debemos de seguir trabajando para que se consolide la transformación de este país”.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Guardia Nacional pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirá siendo una institución de carácter civil a pesar de que esté de dentro de una estructura militar y sus elementos y mandos sean militares.

Advirtió que en caso de que no se apruebe en el Congreso, se buscará un mecanismo legal para no violar la Constitución y se pueda aprobar que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE