Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de Marcelo Ebrard Casaubon, quien presentó formalmente su renuncia a la dependencia.

“Ya he designado para ocupar ese cargo a la diplomática, Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. (…) Tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia; es una mujer muy inteligente, capaz”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que la funcionaria tiene convicciones y principios, lo que ayudará a consolidar la política exterior de la Cuarta Transformación en el tiempo que queda a esta gestión federal.

“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados; es una profesional, una diplomática”, acotó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la nueva titular de SRE iniciará funciones en diez días, debido a que actualmente es la embajadora de México en Chile. En este lapso, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, será la encargada del despacho, como establece el procedimiento.

Alicia Bárcena Ibarra es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha recibido tres doctorados honoris causa en Economía.

El 30 de septiembre de 2022 comenzó su función de embajadora de México en Chile. Una de sus tareas en ese país ha sido conmemorar la relación fraterna y solidaria que mantienen ambos países a 50 años del golpe de Estado. Además participó en los actos de celebración por los 100 años de la llegada a México de la poeta y pedagoga, Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Alicia Bárcena fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo del 2022. En la Organización de las Naciones Unidas desempeñó múltiples encargos, entre los que destacan: jefa de Gabinete durante la administración de Kofi Annan y subsecretaria general adjunta de Administración y Gestión durante el periodo de Ban Ki-moon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE