Agentes acusados de abuso por ingreso ilegal a domicilio de Mexicali ya son procesados: SSyPC BC

0

Foto internet.

Los agentes estatales que fueron señalados por un caso de abuso de autoridad en un domicilio de Mexicali al que ingresaron con uso de la fuerza y sin orden de cateo, ya están siendo procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el tipo de delito cometido, e incluso trasladados para ello a la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmaron por el D.E.M. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Baja California (SSyPC BC), quien reiteró la importancia de hacer valer los procesos legales y el “régimen de consecuencia” contra quienes resulten malos elementos en las corporaciones de seguridad.

La semana pasada, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC BC) irrumpieron en una vivienda sin orden de un juez, tras lo que argumentaron que la mujer que ahí se encontraba estaba en posesión de armas de fuego y al menos dos centenares de miles de dólares en efectivo, luego de una persecución sobre la carretera Islas Agrarias, al oriente de Mexicali.

Sin embargo, posteriormente salió a la luz un video de cámaras de seguridad que demuestra que los agentes policiacos ingresaron a la casa de forma ilegal para exigir, la entrega de las armas, tras lo cual, un día después de ser detenida, la mujer terminó siendo liberada por las fallas en los protocolos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Baja California aclaró que se trató de un operativo interinstitucional en el cual ellos coadyuvaron, pero no encabezaron, en cual participaron 40 agentes estatales, 80 de la Sedena, 40 de la Guardia Nacional, entre otros.

En otro tema, Aguilar Durán informó que se llevó a cabo una investigación, donde se aseguraron 120 kilogramos de metanfetamina y 400 litros de metanfetamina líquida, además de descubrir un medio laboratorio utilizado para transformar la metanfetamina líquida en forma sólida con fines de distribución en la ciudad de Mexicali.

La actividad de inteligencia y trabajo interinstitucional continuó, lo que resultó en el aseguramiento de otro predio en el Ejido Cuernavaca, donde se detuvo a una persona y se encontró un tráiler con indicios de transporte de un cargamento de droga, presumiblemente cocaína.

Sin embargo, Aguilar Durán señaló que durante el transcurso de estos eventos, se produjeron irregularidades que derivaron en una reunión con las agencias federales participantes. Algunos individuos incumplieron el protocolo y cometieron faltas, por lo que fueron convocados a la Ciudad de México para enfrentar las consecuencias legales o administrativas correspondientes.

El Secretario enfatizó que la acción fue resultado de una colaboración coordinada y no unilateral, donde se dio seguimiento a un grupo activo particular que tenía presencia en el Valle de Mexicali y en áreas adyacentes del estado de Sonora, presumiblemente provenientes de Sinaloa y Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE