4T reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo

0

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar el artículo 28 constitucional con el objetivo de reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

“Consiste en utilizar 18 mil kilómetros de vías férreas que se entregaron, se privatizaron durante el gobierno de (Ernesto) Zedillo para el ferrocarril de carga. Antes esas vías férreas se usaban para el ferrocarril de pasajeros o de manera mixta, pero desaparecieron los trenes de pasajeros en el periodo neoliberal, eso no debe olvidarse, porque quisieron acabar con 150 años de historia”, subrayó en conferencia de prensa matutina en Palenque, Chiapas.

La iniciativa contenida en el paquete de 20 reformas a la Constitución enviado a la Cámara de Diputados el 5 de febrero, devuelve e impulsa el servicio de trenes de pasajeros y atiende las crecientes necesidades de la población en materia de movilidad, garantizando un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo, apuntó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Con esta modificación, el Estado mexicano retoma el derecho de emplear las vías ferroviarias de la nación y de otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas a fin de implementar el servicio público de transporte de pasajeros.

Durante la última exposición de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo, el titular de la SICT afirmó que la propuesta es congruente con el marco jurídico vigente y las condiciones establecidas en las concesiones actuales.

La transformación del transporte ferroviario de pasajeros en México consiste en:

  • Elevar a rango constitucional la preferencia de prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
  • Respetar los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión.
  • El Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación.
  • Emplear 18 mil kilómetros actuales de vía principal.
  • Garantizar convivencia con el servicio de carga.

El tren de pasajeros ofrece una solución integral a los retos de movilidad al reducir los tiempos de traslado y en particular a aquellos pasajeros de largo itinerario, que son el 30 por ciento de los usuarios que se transportan por carretera.

En México 10.5 millones de personas destinan en promedio hasta cuatro horas en traslados a sus diferentes destinos, lo que incide en la calidad de vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el transporte ferroviario implica un menor consumo energético por kilómetro recorrido y una reducción de hasta el 75 por ciento en la huella de carbono comparado con el autotransporte.

“Estamos recuperando los trenes de pasajeros. Al fin de mi gobierno, cuando termine mi mandato, vamos a dejar un poco más de 3 mil kilómetros de vías férreas con trenes modernos de pasajeros y lo que se pretende es continuar, restableciendo el sistema de los trenes de pasajeros y una iniciativa de reforma es que se utilicen las actuales vías que comprenden 18 mil kilómetros para comunicar de nuevo a todo el país con trenes de pasajeros”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Concesionarios presentaron propuestas de rutas de servicio a pasajeros

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes mencionó que la convivencia entre los servicios de pasajeros y de carga es posible; el Tren Suburbano entre la Ciudad de México y el Estado de México, así como el servicio Tequila Express, en Jalisco, son ejemplos actuales.

Recordó que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga fueron los primeros invitados por el gobierno federal a presentar proyectos orientados al servicio de pasajeros. En enero, las empresas expusieron a la SICT propuestas viables.

La manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de servicio de carga se centra en las rutas: México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Las compañías desarrollan estudios de factibilidad con el propósito de determinar montos de inversión y de ingeniería y alternativas de financiamiento, precisó.

El secretario Nuño Lara planteó que si bien el servicio de pasajeros se detuvo hace 30 años para priorizar el transporte de carga, hoy el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias en beneficio del pueblo.

El presidente sostuvo que “es cosa de arreglar los rieles y, si se puede, electrificar todo el sistema de trenes de pasajeros. Todo esto va a ayudar mucho al transporte público y no se va a contaminar porque van a ser trenes eléctricos y la gente va a pagar menos por el transporte”.

Actualmente hay 19 mil 900 vías asignadas y concesionadas, de las cuales, mil 868 son vías de servicios de pasajeros. A esta cifra se agregan los más de mil 500 kilómetros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sistema conocido como Ferrocarril Chiapas Mayab, el Tren Maya y El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca.

En la estación Palenque del Tren Maya, el mandatario aclaró que esta iniciativa no es un intento de expropiación. Al contrario, es el uso del derecho del gobierno en beneficio del pueblo.

“Se cuentan con 18 mil kilómetros porque en las concesiones que se entregaron, se estableció que si algún día un gobierno decidiera —y yo agrego un gobierno democrático, interesado en el pueblo, no al servicio de minorías rapaces—, quedó asentado que ese gobierno podía recuperar esas vías para trenes de pasajeros. De modo que no se trataría de una expropiación, sino hacer uso de un derecho que ya está establecido, el derecho que tiene el gobierno que representa al pueblo para que esa infraestructura, esos 18 mil kilómetros, se puedan seguir usando para trenes de carga y se incluyan los trenes de pasajeros”, argumentó.

El presidente López Obrador expuso que dejará establecidas las bases del proyecto para que la siguiente administración le dé continuidad.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, indicó que el paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución será analizado, discutido, debatido y, en su caso, aprobado en el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE